proceso.com.do
  • Política
  • Por: Massiel Genao
  • viernes 05 junio, 2020

El 44% de los peledeistas votaría por Leonel Fernández en una segunda vuelta

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Grupo de Investigación y Desarrollo Lerebours (GIDL) presentó los resultados de su más reciente encuesta, en la que reveló que en las elecciones del 5 de julio el candidato presidencial favorecido sería el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien clasificaría a una segunda vuelta junto al candidato de la fuerza del pueblo, Leonel Fernández.

La encuesta arrojó que Luís Abinader obtendría el 40% de los votos, Leonel Fernández el 33.4% y Gonzalo Castillo 21.5%.

“La investigación señala que a un mes de las elecciones nacionales el dominicano ha acentuado su creencia de que el próximo presidente será elegido en una segunda vuelta, de acuerdo al 59% de los entrevistados contra el 41% que aun cree que puede definir en la primera ronda electoral”, señaló la socióloga Grisel Lerebours, presidenta de la firma encuestadora.

La encuesta también reveló que en una segunda vuelta,  el 44.2 % de los peledeistas votaría por el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, frente a un 46.3% de ese partido que si votarían por su candidato, Gonzalo Castillo.

“Esto significa que podría haber una importante migración de los simpatizante del PLD hacia las filas de la Fuerza del Pueblo”, explicó Lerebours.

En un escenario de segunda vuelta donde los oponentes fueran Luis Abinader y Leonel Fernández, el 47% votaría por Abinader, y el 45% por Fernández.

Mientras que si la contienda fuera Abinader versus Gonzalo Castillo, el candidato oficialista obtendría el 37.7% de los votos y el candidato del PRM el 58.6%.

A los  encuestados también se les preguntó sobre quién tendría más capacidad para manejar la crisis económica, Leonel Fernández 48%, Luís Abinader 32% y Gonzalo Castillo 20%.

Esta encuesta que se realizó del 1 al 3 de junio con 1,253 llamadas telefónicas, concluyó que la tasa de rechazo está encabezada por el candidato oficialista Gonzalo Castillo con 52.3%, seguido de Leonel Fernández con un 22.7% y Luís Abinader con 21.7%.

Otro tema tratado en la encuesta fue la aceptación de una quinta extensión del estado de emergencia donde el 63% la rechazó y el 26% la favoreció.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario