proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • viernes 05 junio, 2020

¿Le interesa VIVIR dos veces?

Gracias a las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud mañana 6 de junio rendimos un homenaje a aquellos pacientes trasplantados y a sus familiares. El objetivo de esta celebración consiste en promover la donación de órganos y tejidos para los pacientes en donde las estrategias clínicas han fallado.

Buscamos de manera firme concienciar a la población educando acerca de un tema que merece un espacio privilegiado por el peso emocional, económico y social que representa cada caso.

En las últimas estadísticas obtenidas en el 2019, España es el país que ostenta por 28 años consecutivos el liderazgo en el mayor numero de casos realizados (tanto donantes como trasplantes).

Los trasplantes consisten en complejos procesos en donde se sustituye un órgano enfermo por otro en buen funcionamiento y compatible con el receptor. El paciente puede recibir el órgano o injerto procedente de un ser vivo o muerto.

Órganos que pueden ser trasplantados son los riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas, intestino, entre otros.

El órgano más trasplantado según el Observatorio Global de Donación y trasplantes para el 2019 fue el riñón.

Tuve el 18 de julio del 2012 la oportunidad de pertenecer al equipo de trasplante cardíaco de la República Dominicana colaborando con las imágenes cardíacas de la paciente.

Vivimos durante semanas grandes desafíos confiados en la formación de un equipo completo de trabajo, liderados por un grupo de visionarios y movidos por el amor a nuestra vocación y el deseo de devolverle a la sociedad una mujer luchadora, en edad productiva, pero, sobre todo, asumimos con gran responsabilidad el compromiso de regresar a una madre al hogar donde la esperaban sus hijos.

En el caso de los trasplantes renales la literatura describe que las causas más frecuentes son la Hipertensión Arterial no controlada y la Diabetes Mellitus.

El trasplante cardíaco se considera luego de rigurosos estudios, la última opción de manejo para aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca en donde las terapias clínicas y quirúrgicas han fallado.

Resulta de interés recordar que, en la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca es consecuencia de patologías no tratadas óptimamente como la hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, infartos cardíacos, entre otras causas.

La mayoría de los casos pueden ser prevenibles por lo que siempre estaré enfocada en mi ejercicio médico a la prevención primaria y secundaria cuando sea necesario.

En nuestro país existen programas estructurados de donación de órganos donde bien podemos regalar vidas tan sólo abriéndonos a la posibilidad de convertirnos en donantes al despedirnos de la vida terrenal.

Hoy les invito a interiorizar y colocarnos en el lugar de aquellos que tanto nos necesitan y confían en decisiones a tiempo. Obsequiar una vida, es vivir dos veces con mayor plenitud y mayor conciencia.

La recordada Madre Teresa de Calcuta inmortalizó: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Hasta nuestra próxima entrega.

Su cardióloga.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario