Logo Proceso.com.do
Jueves, 27 de Enero, 2022

Ciudadanos desconfían de uso de los túneles sanitizantes

REPÚBLICA DOMINICANA.- Luego de que el Ministerio de Salud Pública anunciara que desaconseja el uso de los túneles sanitizantes que se encuentran en las entradas de varias instituciones públicas y los mercados del país, las personas que viven en algunos puntos escogidos para la instalación de estas cabinas tuvieron opiniones encontradas respecto al tema.

Es el caso del mercado de Los Guandules, ubicado en la Avenida Francisco del Rosario Sánchez, en Santo Domingo.

Este túnel es colocado sólo dos veces por semana y algunas personas que viven y trabajan cerca del lugar opinan que ese método no funciona, mientras que otros defienden la herramienta, asegurando que es muy útil para combatir el coronavirus.

“Yo pienso que si eso lo pusieron fue por algo, en otros países lo hacen y no pueden todos estar equivocados, para mí que eso funciona muy bien para enfrentar el virus”, expresó Jorge Rodríguez, residente del sector.

Mientras que su vecino, Pedro Liriano, manifestó que no tiene ningún sentido el método de rociar sustancias químicas a las personas y que más que bien pudiera ser dañino para la salud.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró que la institución que preside no ha autorizado el uso de las cabinas de desinfección y aseguró que en numerosas ocasiones se ha pronunciado en contra de este método para hacer frente al Coronavirus.

“No hemos autorizado nunca el uso de los túneles y hemos dicho aquí que tampoco lo seguimos recomendando, de manera que lo que habíamos dicho en otra rueda de prensa es que esos equipos no fueran implementado en ningún lugar”, explicó Cárdenas.

Sin embargo en meses pasados, específicamente el 17 de abril, había descrito el uso de los túneles como una experiencia interesante, que hasta ese momento se observaron buenos resultados, y resaltó la importancia de implementar muchos más en todo el territorio dominicano.

“Creo que es una experiencia interesante que debemos usar para facilitar todo el proceso de higiene pública y creo hasta ahora que está dando resultados positivos y que debemos implementar mucho más con el fin de ir ganando mayor experiencia sobre la efectividad del recurso”, expresó.

Instituciones públicas como la el Palacio de la Policía, el Ministerio de Obras Públicas, ayuntamientos como el de Santo Domingo Norte y mercados como Los Guandules y el de Villa Consuelo, son algunos de los lugares donde se encuentran instalados los túneles que rocían productos químicos como cloro y otros compuestos como el ozono, que según la Organización Mundial de la Salud es perjudicial para la salud.

Subscribete a nustro canal de YouTube