proceso.com.do

Casa Blanca culpa a Nicolás Maduro por violencia en protestas en EU

Sin brindar ninguna prueba de las alegaciones, la Casa Blanca no quiso discutir la “información de la fuente” que condujo a su afirmación. Scott mencionó un reporte noticioso del periódico Diario las Américas que se remite a un blog.

Solicitan al presidente de EEUU priorizar en reapertura de administración

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo que tiene información de que un sinfín de individuos estrechamente vinculados al régimen del gobernante venezolano Nicolás Maduro han incitado a la violencia en las manifestaciones de protestas en Estados Unidos provocadas por la muerte de George Floyd.

A principios de esta semana, el senador Rick Scott también destacó un reporte similar, y prometió en Twitter que el gobierno norteamericano acabaría con cualquier operativo vinculado con dictadores latinoamericanos que instiguen el conflicto en Miami como parte de las protestas.

Sin brindar ninguna prueba de las alegaciones, la Casa Blanca no quiso discutir la “información de la fuente” que condujo a su afirmación. Scott mencionó un reporte noticioso del periódico Diario las Américas que se remite a un blog.

“Estamos al tanto del trabajo de muchos individuos vinculados con los adversarios de nuestro país, entre ellos el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para provocar conflictos, ayudar a incitar a la violencia y dividir a los norteamericanos explotando las protestas pacíficas”, dijo a McClatchy y al Miami Herald un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump que pidió guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto de inteligencia.

Cuando se le pidió que diera cualquier otro tipo de información adicional, y no pública que pudiera respaldar tal afirmación, el funcionario dijo: “No podemos discutir más ninguna información de una fuente oculta”.

Públicamente, hay poca evidencia para sustentar la afirmación. La policía de Miami y del Condado Miami-Dade dijeron no conocer las afirmaciones. Por su parte, el FBI y la Fiscalía Estatal de Miami-Dade no han hecho comentarios. El Departamento de Estado dijo que no le corresponde investigar ninguna investigación sobre protestas en el país.

Con la excepción de Scott, el liderazgo político del sur de la Florida —que por lo general denuncia cualquier intento de los aliados de Maduro de interferir en la política de EEUU— no ha dicho nada.

“Creo que si alguien es arrestado, no hay razón alguna para que esa información no salga a la luz”, dijo Frank Mora, ex asistente del secretario de Defensa para el Hemisferio Occidental bajo la administración del presidente Barack Obama. “¿Quiénes son estas personas? ¿Han sido acusadas? ¿Cómo conocemos esa conexión?”.

Mora dijo que el gobierno no debería compartir información de inteligencia ni sus métodos, pero podría revelar si alguien detenido por provocar violencia tiene vínculos directos con el régimen de Maduro.

“Esta administración no tiene el menor recato en usar la política en la situación actual”, dijo Mora. “No quiero decir que es lo que está ocurriendo ahora, pero en el pasado lo ha hecho y ha manipulado diversos problemas de una forma cínicamente política”.

Los reportes de que operativos de Cuba y de Venezuela posiblemente han infiltrado las protestas en Miami salieron a la luz el lunes en Primer Informe, un blog a cargo del ex reportero del Nuevo Herald Casto Ocando. Según la publicación de Ocando, agentes antiterrorismo del FBI detuvieron e interrogaron a varios manifestantes en Miami y otras ciudades que admitieron ser pagados por activistas para participar en los actos de protesta, y estaban investigando cualquier relación con Venezuela y Cuba.

El reporte de Ocando lo publicó Diario las Américas. Ocando no respondió a una solicitud para hablar sobre el asunto.

Ha habido indicios de chavistas y otros activistas izquierdistas en las protestas en Miami. El domingo, un reportero de Univision filmó a un hombre con la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en el downtown. En otro video que se colgó el domingo, un hombre con la bandera de Venezuela en la gorra estrelló con furia una nevera contra un vehículo estacionado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario