• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
28 de Septiembre, 2020
Por:  - domingo 07 junio, 2020

Poetas del mundo ofrecen recital en la Feria Virtual del Libro y la Cultura 2020

SANTO DOMINGO. Poetas del mundo rindieron este sábado un homenaje póstumo al poeta dominicano Alexis Gómez Rosa, con el  recital poético ofrecido en el marco de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 que se transmitió por la plataforma digital del Ministerio de Cultura.

En el Festival Poético Internacional de Santo Domingo participaron destacados poetas nacionales e internacionales, cada uno desde sus hogares. Todos declamaron poemas escritos por Alexis Gómez Rosa, en una sesión virtual en la que resaltaron el legado del escritor que falleció el  pasado año.

Los literatos participante fueron Fernando Cabrera, de República Dominicana; Ivonne Sánchez Barea, de Colombia; Alina Dadaeva, de Rusia; María Antonieta Flores, de Venezuela; José Ángel Leyva, de México, y Farah Hallal, de República Dominicana.

También intervinieron con lecturas de poemas Héctor Hernández Montesinos, de Chile; Pedro López Adorno, de Puerto Rico; José Antonio Mazzotti, de  Perú; Valentín Amaro, de República Dominicana; Aleyda Quevedo, de Ecuador; Luis Reynaldo Pérez, de República Dominicana; Samuel Trigueros, de Honduras; Enzia Verduchi, de  México, y Luis Reynaldo Pérez, de República Dominicana. Este recital estuvo coordinado de León Félix Batista, director del Festival Internacional de Poesía.

La primera intervención fue del escritor dominicano Valentín Amaro, quien leyó el poema titulado “Ferryboat de una noche invertebrada”. Seguido por Fernando Cabrera, quien declamó el poema “Paredes”.

La colombiana Ivonne Sánchez Barea  dio lectura  al poema “Lapso”, María Antonieta Flores  atrapó la atención con “Truenos robados”.  En tanto que la escritora dominicana Farah Hallal leyó “Colectar para un poeta”.

Otras fueron de Pedro López Adorno quien recitó “Para un amor perfecto”, y  José Ángel Leyva participó con “Jinete de la guerra”.

En su intervención, Aleyda Quevedo leyó el poema “El casabe dice al taino”, “Quien soy”.  El escritor Luis Reynaldo Pérez  el poema “Vital”.  Otra intervención fue la del hondureño Samuel Trigueros, con el poema “Saeta”.  La rusa Alina Dadaeva,  proclamó el poema titulado “La boa”, y Enzia Verduchi leyó “Groenlandia”.  

Alexis Gómez Rosa, además de poeta y escritor, fue educador. Cursó sus estudios elementales y secundarios en Santo Domingo. Se licenció en Letras en la State University of Nueva York (Saratoga Spring, 1989) Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana de New York University. Trabajó como profesor de lengua española en el sistema de educación pública de New York, y de cultura dominicana en The City University of New York (Hunter College.

El recital poético concluyó con las palabras de agradecimientos de la directora de la Feria Internacional del Libro y la Lectura, Ruth Herrera.

Más temprano había tenido lugar una conferencia titulada un “Acercamiento a la identidad dominicana. Cosmovisiones encontradas en los escritos de Pedro Henríquez Ureña y Manuel Arturo Peña Batlle y Flérida de Nolasco”, con el expositor  Carlos J. Muñoz.

Otra actividad de la noche fue protagonizada por la cantante Xiomara Fortuna,  con el recital titulado: “Cuando la canción es poesía”, a través de su Instagram, como parte de las actividades de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura.

En este concierto en vivo, la artista conectó con  decenas de personas a las que dijo: “en estos momentos que estamos  viviendo en el mundo, se necesita mucha paz y mucho amor”.

Entre sus canciones, interpretó “Toca Corazón”, “Abrazo la Vida”, “Tonada de agua”, “Abismo del deseo”, “Juana la loca” y “Se puede”.