Logo Proceso.com.do
Domingo, 26 de Junio, 2022

Costa Rica estrecha cerco para evitar propagación de Covid-19

Esta última restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud, apuntó el presidente de la CNE.
SAN JOSE, Costa Rica.-(Prensa Latina) Varias localidades de la zona norte de Costa Rica amanecen hoy en alerta naranja, restricción vehicular diferenciada y regulación especial para establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para evitar la propagación de la Covid-19.
Ante el incremento de casos en ese territorio en la última semana, con los dos mayores registros de casos confirmados para un día, de 55 (ayer) y 52 (miércoles pasado), desde el primer positivo detectado el 6 de marzo pasado, el Gobierno decidió ampliar las restricciones en algunos sitios, principales focos actuales de la pandemia.

Asimismo, las autoridades nacionales no descartan paralizar la reapertura de actividades de continuar el incremento de positivos.

En la conferencia de prensa diaria desde Casa Presidencial sobre la Covid-19, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó este domingo que a partir de las 00:00 hora local de hoy rige la alerta naranja en el distrito de La Fortuna, en San Carlos, y en los cantones de Pococí y Upala.

Esos lugares quedaron sujetos además a la restricción vehicular diferenciada -de lunes a domingo desde las 17:00 hasta las 05:00 horas locales- y a la regulación especial para establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento desde las 05:00 hasta las 17:00 horas locales, precisó.

Esta última restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud, apuntó el presidente de la CNE.

De esa forma, en la lista completa de distritos con alerta naranja, restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento destacan Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), Las Juntas (Abangares), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos) y Upala.

Asimismo, 14 localidades tienen restricción vehicular diferenciada, mientras la restricción de acceso a la navegación -lunes a domingo, desde las 05:00 a las 17:00- aplica para los ríos Medio Queso, Fri?o, Sistema de Canalizacio?n del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiqui? y San Carlos.

El informe de este domingo sobre la Covid-19 refleja que en Costa Rica hay mil 318 casos de Covid-19, con un rango de edad entre cero y 89 años; 705 son hombres y 613 mujeres; mil 21 son ticos y 297 extranjeros; mil 120 son adultos, 64 adultos mayores y 134 menores de edad; y 20 hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, con entre 57 y 72 años de edad.

Existen positivos en todas las provincias y en 74 de los 82 cantones del país; 704 recuperados; 20 mil 297 personas descartadas de portar la enfermedad; procesadas 29 mil 449 muestras; y 10 fallecidos, nueve hombres y una mujer, nueve costarricenses y un extranjero, con edades entre 45 y 87 años.

Subscribete a nustro canal de YouTube