• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
8 de Agosto, 2020
Por:  - lunes 08 junio, 2020

Presidente solicita al Congreso prorrogar estado emergencia por 17 días

El presidente Danilo Medina solicitó hoy al Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de emergencia, por 17 días, a partir del 14 de junio.

La autorización de la prórroga permitirá a la República Dominicana seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el coronavirus (COVID-19).

Así lo explicó el jefe de Estado, en la carta enviada al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, dada a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Danilo Medina afirmó que otros países han tenido que revertir el proceso de apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagios.

“En nuestro país debemos seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena, pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y medidas de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total”.

Es oportuno recordar que, actualmente, nuestro país se encuentra en la ejecución de la fase dos del plan de desescalada de las medidas de restricción económica.

El jefe de Estado precisó que “si bien concluimos exitosamente la primera fase, tenemos el enorme desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria”.

“Aunque la apertura de las actividades económicas se ha llevado a cabo de manera gradual y calibrada, es inevitable que se produzca, como en efecto ha ocurrido, un aumento significativo en el flujo de personas en las calles, los centros productivos y los establecimientos comerciales, formales e informales, durante las horas del día”.

Danilo Medina sostuvo que esa situación “representa un gran riesgo para la población que debe mitigarse manteniendo otras medidas de distanciamiento social, especialmente las restricciones a la circulación de personas y a las actividades de todo tipo durante el horario nocturno”.

“De lo contrario, corremos el riesgo de perder mucho de lo que se ha alcanzado en el combate de esta pandemia gracias al enorme sacrificio del pueblo dominicano”.

Segundo país con menor plazo aprobado de estado de emergencia

En ese sentido, subrayó que “República Dominicana es el segundo país con menor plazo aprobado de estado de emergencia a nivel internacional, lo que ha generado que, junto a España, sea uno de los países con mayores solicitudes de prórroga”.

“Alrededor del mundo se han decretado o renovado 231 medidas de declaración de emergencia en los cinco continentes, siendo el promedio de plazo de emergencia de 87 días en Europa y 112 días en América Latina”.

Además de preservar la salud del pueblo dominicano, facilitar la normalización de las actividades y evitar un desborde de la capacidad de respuesta hospitalaria, la autorización de la prórroga también propiciará las condiciones favorables para la celebración exitosa de las elecciones presidenciales y congresuales, este próximo 5 de julio.

“Espero que los honorables miembros del Congreso Nacional otorguen su voto favorable a esta solicitud de prórroga”, dijo el presidente de la República al tiempo de asumir el compromiso de seguir rindiendo a la Comisión Bicameral los informes periódicos sobre las acciones llevadas a cabo, durante el período, como lo ha estado haciendo.