El documento se refirió a un informe rendido por el Minsa ante el gabinete ministerial donde reconoció que, a pesar de las acciones de aislamiento persiste el 'incremento de casos' en varias provincias, distritos y corregimientos.
El rebrote, que hace dos semanas se localizó en 23 corregimientos de la capital, su provincia vecina Panamá Oeste y la central Veraguas, se extendió también a otros del área metropolitana, Bocas del Toro en el extremo noroccidental, el oriental territorio de Darién y la caribeña comarca indígena Guna Yala.
Según la información oficial, al menos 11 corregimientos de esta urbe presentaron 'un aumento vertiginoso', en tanto, se sumaron a la lista otros seis donde se controló el contagio, pero duplicaron los positivos en el período comprendido entre el 31 de mayo y el 6 de junio pasados.
Ayer, en comparecencia pública, las autoridades de salud reconocieron que después de tres semanas de la apertura del primer bloque de actividades laborales y sociales, al cual se sumó otro grupo el primero de junio, existe un incremento del índice de contagio, que en este momento es de 1,44 por ciento, explicó Rodrigo DeAntonio, asesor del Minsa.
Se han recuperados 10 mil 561 ciudadanos, aseguró este martes Lourdes Moreno, directora de Epidemiología de la institución, al referirse a los pacientes que tienen alta clínica, polémico indicador asumido desde hace un mes sin confirmación de ausencia del virus por prueba de laboratorio.
En una denuncia pública, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) señaló que 'no es fiable la cifra' y expuso que los 'falsos recuperados' son potencialmente portadores del virus y, aunque sean asintomáticos, tienen la capacidad de contagiar a otras personas.
Frenadeso circuló en redes sociales una tabla comentada con la información oficial de la pandemia, donde destacó que en los últimos 17 días hubo 103 fallecimientos, además recordó la cuarta posición del país en Latinoamérica en muertes por millón de habitantes (unas 100), también una de las más altas del mundo.