SANTO DOMINGO.-La oposición política en la Cámara de Diputados impidió este miércoles que en esa ala del Congreso Nacional se conociera la resolución, aprobada por el Senado, que autoriza al Poder Ejecutivo a extender el Estado de Emergencia por 17 días.
"La oposición unificada determinó que en el día de hoy ya no era posible conocer una agenda donde se diera la posibilidad de la ampliación del estado de excepción, denominada el estado de emergencia", declaró el vocero del PRM, Alfredo Pacheco.
En vista de que los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibieron líneas partidarias para no apoyar la extensión del Estado de Emergencia, estos se abstuvieron de votar, incluso, por la agenda del día obligando a que se posponga la sesión para el próximo viernes a las 10 de la mañana.
Previo al escenario en el que la oposición y el oficialismo midieron fuerzas, legisladores denunciaron los intentos de supuesta compra de voluntades para garantizar la aprobación de la extensión del Estado de Emergencia. Sobre la denuncia, hecha por el diputado Pedro Botello, el diputado Orlando Espinosa dijo conocer colegas a los que se le ofreció 10 millones de pesos para votar a favor de la permanencia del Estado de Excepción.
Las dificultades para aprobar un nuevo período del Estado de Emergencia se producen a cuatro días para que cese el Estado de Excepción en que se encuentra el país; con él cesaría, además, el poder extraordinario del presidente de la República, Danilo Medina, para limitar los derechos a la libertad de tránsito y de asociación de los ciudadanos dominicanos.