proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 12 junio, 2020

FP se querella contra funcionarios y exfuncionarios JCE por fallidas elecciones de febrero

República Dominicana.-El Partido Fuerza del Pueblo (FP) presentó formal querella ante la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales en contra de funcionarios y ex funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), por las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Manuel Crespo y Antonio Florián, representantes de la FP, explicaron que la misma está basada  en los 21 hallazgos de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales son 21 delitos electorales y de alta tecnología que acarrean la actuación y persecución penal

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 269 del Código Procesal Penal, declarar admisible la presente querella interpuesta contra funcionarios de la JCE, señores: Miguel Ángel García, exdirector del Departamento de Informática; Eduard Burroughs Hernández, encargado de Gestión de Calidad de Sistemas Informáticos, William Díaz y Ana Margarita Pontón, del área de Programación de la entidad electoral, quienes hasta el momento han sido identificados como responsables de los hechos señalados”, dice el acto judicial.

En la querella solicitan que se inicien las investigaciones que identifiquen los autores, coautores y sus cómplices, tanto a lo interno del organismo comicial, como funcionarios de otras instituciones gubernamentales o particulares que hayan tenido participación en la ideación, planificación, ejecución, consumación y ocultamiento de hechos ilícitos, los cuales generaron graves daños y perjuicios a la institucionalidad democrática, al Estado Dominicano y la sociedad en su conjunto.

Los hechos relatados, las conductas identificadas y pruebas conocidas hasta el momento dan cuenta de que al interior y hacia afuera de la JCE se conformó una asociación ilícita para cometer graves infracciones, tipificadas como crímenes y delitos electorales en nuestra legislación. Así mismo, de dichas conductas se derivan otros hechos que efectivamente pueden configurarse como infracciones especiales previstas en el Código Penal Dominicano.

La querella establece que el partido Fuerza del Pueblo, y el pueblo dominicano fueron agraviados  con estos hechos y con la suspensión de las elecciones, y por aplicación de lo dispuesto por los artículos 279 y siguientes del mismo Código, procede a dar inicio a la fase de la investigación preliminar, recopilando toda la información necesaria para la identificación de todos los responsables de los hechos descritos.

Agrega que estos hechos,  configuran los crímenes electorales establecidos en los artículos 282, 283, 284 y 285 de la Ley Núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral; delitos de alta tecnología de los artículos 10 y 27 de la Ley No. 53-07, y otras infracciones especiales atribuidas a funcionarios públicos, que constituyen los tipos penales de prevaricación, malversación de caudales públicos y asociación de malhechores, de conformidad con los artículos 166, 167, 170 y siguientes, 265 y  266 del Código Penal Dominicano.

La fuerza del Pueblo está representada en esta querella por los destacados abogados Hotoniel Bonilla García, John García Ortiz y Robinson Domínguez

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario