proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 13 junio, 2020

VIDEO/Ministro Hacienda confía oposición aprobará Presupuesto Complementario sometido este sábado ante el Senado

República Dominicana.-El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, depositaron este sábado ante el Senado de la República el proyecto de Ley de Presupuesto complementario del Estado, para este año 2020.

Ambos funcionarios fueron recibidos por el vicepresidente de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, quien prometió que la pieza sería conocida en el Pleno.

También estuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez y Amílcar Romero.

El Presupuesto General de la Nación de este año asciende a RD$997,119,172,943.

“El presupuesto incoado busca reconocer el impacto de la pandemia en la economía y la disminución en las recaudaciones y el aumento en las necesidades de cubrir ciertas partidas”, explicó Guerrero Ortiz.

Asimismo, dijo que esas partidas están vinculadas a las atenciones a la población y que se reconoce una caída de las recaudaciones y un aumento en los gastos que tiene un impacto de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), la diferencia sería 2.8% sobre el presupuesto del año 2020 y ese 2.8 implica necesidades de financiamiento adicionales.

De acuerdo al informe, el monto que se ha dejado de recibir como consecuencia de la pandemia es de unos RD$106,936 millones, respecto a lo estimado en el Presupuesto General de la Nación.

“La caída de los ingresos en total son 106 mil millones de pesos, compensados parcialmente por recursos obtenidos de fuentes adicionales como el instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), la Superintendencia de Bancos, entre otros, que suman 29 mil millones de pesos”, indicó el ministro de Hacienda.

Donald Guerrero sostuvo que el aumento de gastos de los programas de ayudas sociales “Patí” y “Quédate en Casa” representó 22,800 millones de pesos y FASE 17, 200 millones.

El ministro de Hacienda solicitó a la oposición en el Congreso Nacional pensar en las consecuencias que podría generarse en el país, si no es aprobado el proyecto de modificación al presupuesto, ante la necesidad que existe.

En tanto que Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones, dijo que se le daría entrada al Senado en la sesión de este mismo sábado, para decidir el procedimiento que se implementaría, a fin de que se conozca en el Pleno.

Presupuesto para la JCE y los Partidos

Guerrero fue enfático con los recursos que hay que inyectarle a la Junta Central Electoral para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.

“Se necesitarían mil quinientos setenta y ocho millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, más mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, para que compense los gastos extraordinarios en que incurrieron en las suspendidas elecciones del pasado mes de febrero”.

Independientemente de la solicitud que busca la inyección de dinero al Estado, Guerrero vaticinó un cierre económico positivo para el país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario