Logo Proceso.com.do
Sábado, 25 de Junio, 2022

Senado aprueba presupuesto complementario sin debates ni estudios previos

Santo Domingo.-El senado de la República aprobó hoy en dos lecturas consecutivas el proyecto de presupuesto complementario que depositó el Poder Ejecutivo la mañana de este mismo sábado en esa cámara legislativa. La pieza busca modificar la Ley de Presupuesto del año 2020 para que el gobierno pueda buscar prestado 150 mil millones de pesos que se requieren para cumplir con sus obligaciones durante el resto del año.

Con un quórum de 20 legisladores oficialistas, el Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de presupuesto complementario. La decisión de no estudiar la pieza de manera minuciosa, en una comisión bicameral como de costumbre, fue adoptada bajo el entendido de que el proyecto permitirá que el gobierno erogue mil 578 millones de pesos a la Junta Central Electoral para la ejecución de las próximas elecciones.

En un estado normal pudieramos calcular que se llevaría 15 días conocer en ambas Cámaras legislativa el proyecto, por lo que no daría tiempo para erogar los fondos a la Junta Central Electoral, a los partidos y para otras necesidades que tiene el país, dijo el senador Dionis Sánchez al solicitar al pleno del Senado la declaratoria de emergencia del proyecto.

Según detalló el ministro de hacienda, Donald Guerrero, la modificación del presupuesto del año 2020 se hace necesaria debido a que el Estado dejo de percibir 106 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar. Esto a raíz del cierre de las actividades económicas por la propagación del COVID-19. En la iniciativa  se contempla, además, la entrega de mil millones de pesos a los partidos políticos para suplir los gastos extraordinarios en los que incurrieron este año.

En total el déficit esperado para final de año será de un 5 % del PIB, un 2.8 por ciento más de lo que se esperaba. Este proyecto de modificación a la Ley 506-19 deberá ahora ser sancionado por la Cámara de Diputados,  donde el oficialismo no cuenta con una mayoría calificada.

Subscribete a nustro canal de YouTube