proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 14 junio, 2020

FUNDAMA pide a políticos plantear propuesta de Estado para los adultos mayores del país

República Dominicana.-Este 15 de Junio es el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez,  designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos humanos de las personas mayores y luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato que experimentan en su diario vivir.

Ante la panorámica que viven las personas que sobrepasan los 65 años de edad, Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, llama a los candidatos presidenciales de este país, a presentar una propuesta de Estado dirigida a tomar en cuenta el 8.5% de la población compuesta por personas adultas mayores, lo que hoy son los padres y abuelos.

Conocer la situación de los adultos mayores y presentar soluciones a su problemática de vida, es gobernar para todos; ricos y pobres, urbanos y rurales, jóvenes y viejos, porque todos incluye a los mayores de 65 años de edad, cuyo 15.7% o más de su población es víctima de abuso, maltrato y abandono según la OMS.

A propósito de la fecha, Gianni Paulino, alerta sobre el incrementado en el porcentaje de personas mayores en la sociedad dominicana, producto del fenómeno demográfico que se conoce como inversión de la pirámide poblacional, que proyecta que se duplicará el número de longevos para el 2025 y triplicará para el 2050.

El maltrato a las personas mayores es el acto en que se le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor de 65 años, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, lo que se evidencia en negarle alimentación, atenciones médicas, oportunidades de aprender o de trabajar, accesibilidad a transitar seguro y libremente en la ciudad, entre otras.

El maltrato a la vejez afecta los derechos humanos de 1.2 millones de personas mayores en la Rep. Dominicana, por lo que el gobierno debe desarrollar políticas y programas que aseguren la prevención y protección  al maltrato  de los progenitores y forjadores de la sociedad, a través de estrategias multidisciplinares.

La Fundación Manos Arrugadas, ofrece su plataforma; espacio físico y medios de comunicación para promover el compromiso de los candidatos para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, así como el respaldo al Anteproyecto de Ley sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres, que establece la responsabilidad de  los hijos(as) frente a su padre, madre y/o ascendientes adultos mayores necesitados, que haya o hayan perdido la capacidad de sostenerse por sí mismo(s), de acuerdo a los medios de que pueda disponer el hijo o hija mayor de edad, de forma que el longevo no esté desamparado ni que sea una carga para el Estado.

Gianni Paulino, comunicadora  y activista social, ha llevado a cabo la campaña de protección al adulto mayor, titulada ¨Ayúdanos a protegerte¨, que busca salvar el mayor número de vidas de ancianos del país, a través  de la asistencia médica telefónicas y consultas domiciliarias; entrega de cajas alimentarias y medicinas en sus casas, llamadas personales y video motivacionales para protegerlos del impacto emocional de este virus y hacerles sentir que no están solos frente a esta pandemia del Covid 19.

A propósito de este 15 de Junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Fundación Manos Arrugadas, realizará una campaña digital, para concienciar sobre los diferentes tipos de maltratos, porque identificarlos, concientiza y previene a la población y al adulto mayor.

                                                   

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario