Logo Proceso.com.do
Domingo, 26 de Junio, 2022

Las AFP reiteran rechazo a proyecto que busca entregar el 30% de fondos a trabajadores

En un documento proponen diálogo para mejorar Sistema Dominicano de Seguridad Social

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) reitero su rechazo a al proyecto que busca dar el 30% de los Fondos de Pensiones a los trabajadores para mitigar los efectos económicos negativos provocados por el Covi-19.

La entidad sostuvo que la mejoría del Sistema Dominicano de Seguridad Social solo será posible a través de un dialogo reflexivo entre todos los sectores y no tomando acciones precipitadas para satisface intereses particulares y coyunturales.

Sostiene que el encuentro debe realizarse soslayando la inmediatez que marca el periodo electoral de cara a la celebración de las elecciones del 5 de julio, con el compromiso de crear las condiciones para hacer lo pertinente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores dominicanos y contribuir con la estabilidad económica del país”.

De acuerdo a la institución el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional provocaría varias efectos negativos a la economía, pone en peligro el futuro de la clase trabajadora dominicana y por tanto entiende que en esta situación de crisis » es deber del Estado proteger al ciudadano, para lo cual hizo una emisión de bonos soberanos denominados COVID-19 por RD$40 mil millones”.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones advirte que la emision monetaria estipulada en el proyecto implicara un exceso de circulante que  provocara un encareciendo los precios y debilitando la moneda local.

Por un lado,  disminuirá el valor de la pensión de los trabajadores al  retirar parte de los ahorros, además, por las implicaciones que la operación tendría en el valor patrimonial de los fondos, colocándolos en una situación de precariedad a futuro.

Resaltan que como señala el gobernador del Banco Central, la modificación de la Ley 87-01 tendría consecuencias perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, así como para la estabilidad y el crecimiento económico.

 

 

.

Subscribete a nustro canal de YouTube