proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • martes 16 junio, 2020

En la próxima semana se reiniciarán procesos judiciales

REPÚBLICA DOMINICANA.- Desde marzo, las actividades judiciales están paralizadas debido a las medidas restrictivas contra la pandemia del coronavirus, lo que ha afectado los casos penales y revisión de medidas de coerción.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció que la próxima semana se iniciará la reapertura las labores en los tribunales del país aplicando las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus.

El presidente Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, anunció que sostuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, donde acordaron que será la próxima semana cuando el Consejo del Poder Judicial iniciará la etapa dos que implica la apertura de los procesos ordinarios.

“Tenemos entendido que la próxima semana el Poder Judicial se apresta ya la etapa dos que implica los nuevos procesos ordinario, puesto que en la actualidad solamente están habilitados los procesos de emergencia”, señaló Surun.

Por otro lado, Surun aseguró que dentro de los poderes que confiere el estado de emergencia al presidente de la República está el decretar el uso obligatorio de las mascarillas y castigar a quienes no la utilizasen por lo que, a su juicio, la solicitud del Ministerio de Salud Pública sería acerada.

“Dentro de las disposiciones que consagran las facultades de la declaratoria de un estado de excepción se encuentra precisamente el uso de los instrumentos necesarios para prevenir o enfrentar la amenaza”, expresó el abogado.

Dentro de las sugerencias del Colegio de Abogados están el reinicio de servicios secretariales presenciales durante dos turnos, la habilitación de alguaciles y formación de los profesionales para el uso de nuevas tecnologías.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario