proceso.com.do
  • Política
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 17 junio, 2020

El narcotráfico sigue siendo punto de debates entre el PLD y el PRM

A través de la instancia depositada por los dirigentes peledeistas, José Dantés, Danilo Díaz, Ramón Fadul y Francis Reyes, el partido de Gobierno pidió al órgano rector de comicios sustituir de su posición de primer vocal en la Junta Municipal de Padre las Casas, a la esposa de Yamil Abreu, Lidia Agramonte.

SANTO DOMINGO.-A 18 días para las elecciones presidenciales y congresuales, la supuesta incidencia de personas ligadas al narcotráfico en las campañas del PLD y el PRM sigue siendo el principal punto de debate entre ambas fuerzas políticas.

Este martes, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana solicitó a la Junta Central Electoral investigar mediante una instancia, a la Junta Central Electoral investigar la cantidad, procedencia y modalidad de los recursos aportados Yamil Abreu al Partido Revolucionario Moderno, solicitado en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Abreu además alcalde de Las Lagunas en Padre las Casas de Azua y se desempeñaba como jefe de campaña del PRM en el sur central.

"Este señor miembro del Comité Nacional del PRM, que es el segundo órgano en jerarquía de importancia en ese partido, ha llevado a cabo su actividad en contacto permanente con otros altos dirigentes de ese partido, es decir que era parte del circulo de la alta dirigencia de ese partido al punto tal que el director de la campaña presidencial, el señor Furcal, le solicitó de una manera publica a todos sus amigos del distrito municipal de Las Lagunas que dieran su apoyo al señor Yamil Navarro porque este contaría con el apoyo del gobierno del PRM", precisó José Dantés, director jurídico del PLD.

"En vista de todo eso, se hace necesario investigar todos los aportes que hizo el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM, para determinar tanto la cantidad de dinero, la modalidad, y los destinatarios de esos recursos ilícitos", añadió.

A través de la instancia depositada por los dirigentes peledeistas, José Dantés, Danilo Díaz, Ramón Fadul y Francis Reyes, el partido de Gobierno pidió al órgano rector de comicios sustituir de su posición de primer vocal en la Junta Municipal de Padre las Casas, a la esposa de Yamil Abreu, Lidia Agramonte.

También pidió investigar si el candidato a senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, aún conserva los vínculos con el narcotráfico, por los que en 2011 fue proceso en Estados Unidos y condenado a un año de prisión suspendida tras un acuerdo de colaboración.

"Luego de diez años como fugitivo de la justicia de Estados Unidos, en el año 2011 el señor Romero Morillo fue apresado cuando intentaba abordar un crucero en Panamá y, desde allí, fue llevado a una cárcel de Nueva York, ciudad en la que posteriormente se le enjuició y fue condenado a un año de probatoria", señaló José Dantés.

A estas acusaciones el Partido Revolucionario Moderno responde afirmando que el oficialista PLD no tiene calidad moral para hablar de aportes provenientes del narco, cuando a sus filas pertenecen reconocidos narcotraficantes cómo Quirino Ernesto Paulino Castillo, José Figueroa Agosto, César Emilio Peralta, alias El Abusador, entre otros.

"De entrada quiero decirles que ese partido es el partido de Quirino, es el partido de Figueroa Agosto y es el partido de César el Abusador, por lo que ese partido no tiene calidad para hablar sobre eso", dijo Orlando Jorge Mera, delegado Político del PRM.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM aseguró que esa organización política no tiene inconvenientes en que sus candidatos sean investigados.

El viernes a las doce de la noche vence el plazo para los partidos políticos presenten ante  la Junta su reporte aportes financieros para campaña.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario