proceso.com.do

En alerta naranja por Covid-19 distrito más poblado de Costa Rica

Esta última restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

San José, 24 jun (Prensa Latina) El capitalino distrito de Pavas, el más poblado de Costa Rica, amanece hoy en alerta naranja y con la recomendación a sus habitantes de usar mascarilla en la vía pública para evitar un contagio masivo de la Covid-19.
Al anunciar la decisión del Gobierno de elevar de amarilla a naranja la alerta en Pavas, el ministro de Salud, Daniel Salas lo atribuyó al incremento de casos en los últimos días (42 en cuatro jornadas), haber detectado el SARS-CoV-2 en sus aguas residuales y ser la localidad donde consideran existe mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria.

La alerta naranja implica establecer restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos.

A partir de esta jornada en Pavas regirá la restricción vehicular diferenciada -de lunes a domingo desde las 17:00 hasta las 05:00 ,hora local,- y regulación especial para establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento desde las 05:00 hasta las 17:00 'hora local'.

Esta última restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Con 87 mil 827 habitantes en 9,34 kilómetros cuadrados, Pavas resulta el distrito con mayor cantidad de habitantes y mayor densidad poblacional, con nueve mil 403 personas por kilómetro cuadrado.

Incorporado Pavas a la alerta naranja, son tres los territorios capitalinos con esa condición, pues desde la semana anterior están Desamparados y Alajuelita, así como otras localidades en la zona norte del país.

Tras casi tener controlada la pandemia en el país, con un reporte promedio de unos 15 positivos diarios, desde el 24 de mayo pasado y coincidiendo con la reapertura de algunas actividades para la reactivación de la economía nacional comenzaron a subir el número de positivos en una jornada, hasta la cifra récord de 119 el viernes anterior.

Ese aumento de casos confirmados motivo que las autoridades sanitarias reconocieron la existencia de una segunda ola pandémica con registro diario de muchos más casos que en la primera fase, aunque mantiene una excelente letalidad de 0,5 por ciento, debido a 12 lamentables muertes en dos mil 368 positivos desde el 6 de marzo pasado.

El informe de este martes sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula dos mil 368 enfermos; con un rango de edad de cero a 94 años; mil 319 son hombres y mil 49 mujeres; mil 716 son costarricenses, 652 extranjeros; y mil 911 son adultos, 110 adultos mayores y 347 (17 más que ayer) menores de edad.

Hay 30 hospitalizados, tres en cuidados intensivos; existen positivos en todas las provincias y en 78 de los 82 cantones; mil 129 recuperados; 25 mil 323 descartados de portar la enfermedad; procesadas 36 mil 135 muestras; y 12 fallecidos, nueve hombres y tres mujeres, 11 costarricenses y un extranjero, con edades entre 26 y 87 años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario