proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 junio, 2020

Valdez Albizu augura rápida recuperación económica si se cumplen medidas oficiales

Los fundamentos de la economía dominicana permanecen fuertes

República Dominicana. Pese a las expectativas que se ciernen sobre el comportamiento de la economía dominicana el gobernador del Banco Central afirmó que la recuperación puede ser rápida si se cumplen las medidas oficiales dispuestas para menguar el problema sanitario provocado por el COVID-19 y la producción nacional se ajusta al  diseño concebido por las autoridades para reactivar  las labores productivas.

Así lo plantea Héctor Valdez Albizu, en un análisis presentado por el Banco Central denominado “La economía dominicana frente al COVID-19: Retos y Perspectivas”.

Valdez Alvizu expuso que“Estoy convencido de que, en esta ocasión, el repunte de la economía dominicana será rápido, siempre que logremos cumplir con las medidas oficiales que procuran mitigar el problema sanitario y nos ajustemos al protocolo definido por el gobierno y los sectores productivos para el desarrollo de la actividad económica”,

Destacó que si los dominicanos respetan el protocolo sanitario y evitaremos una segunda ola de contagios aumentará la probabilidad de retornar gradualmente a la normalidad y así desarrollar efectivamente todo nuestro potencial de crecimiento para 2021.

Sostuvo que a pesar de la crisis, los fundamentos de la economía dominicana permanecen fuertes y jugarán un rol de primera línea para retomar el camino del crecimiento con estabilidad.

En ese sentido destaco que  "Este choque adverso de gran magnitud ha llevado a una revisión a la baja del crecimiento económico, proyectándose una variación del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de -5.2 % en 2020, aproximadamente ocho puntos porcentuales por debajo de la expansión de 2.4 % alcanzada en 2019, según las proyecciones más actualizadas del Banco Mundial (BM) publicadas en el actual mes de junio" y sin embargo, la economía dominicana proyecta un finalizar con crecimiento de 0%, un desempeño muy favorable respecto a la economía global.

Igualmente la disminución en los precios del petróleo y así como la  desaceleración de la demanda agregada han determinado que la inflación acumulada registre comportamiento negativo de -1.25 % durante los primeros cinco meses del año 2020, cual contribuye al mantenimiento de una relativa estabilidad macroeconomica a pesar de los efectos nocivos provocados por el coronavirus.

. Asimismo, la inflación interanual se moderó hasta 0.99 % en el mes de mayo, continuando muy por debajo de la meta de 4.0 % ± 1.0 % del Programa Monetario, lo que otorga suficiente espacio al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para mantener las medidas expansivas, sin poner en riesgo la estabilidad de precio

“Reiteramos además que, la ausencia de presiones inflacionarias en la coyuntura actual otorga a la institución monetaria el espacio y los grados de libertad necesarios para mantener las condiciones de flexibilización monetaria en el mediano plazo. Esto, conjuntamente con las medidas de estímulo fiscal que se están aplicando, permitirá que el país pueda continuar su trayectoria de crecimiento sostenido y baja inflación, preservando la estabilidad macroeconómica”.

El análisis del gobernador Valdez Albizu fue colgado por el Banco Central en la sección Pagina Abierta de la web de la institución.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario