proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 25 junio, 2020

Abinader promete reforma del Estado para impulsar economía, dignificar empleado público y contener corrupción

Promete despolitizar al Ministerio Publico

República Dominicana.-El candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno aseguró que de resultar electo como presidente de la República promoverá una reforma fiscal que incremente la presión fiscal de un 14% a un 18% en un periodo de cuatro años.

Luis Abinader reconoció que una presión tributaria de un 14% es baja pero que incluso los pocos recursos que ha manejo el actual gobierno han sido mal utilizados, “ha habido un dispendio de parte del gobierno con los recursos del Estado, somos el cuarto país con mayor representación en organismos internacionales, incluso en la Organización de la Naciones Unidas tenemos más representaciones que países grandes”.

Dijo que urge realizar una reforma del Estado que “elimine instituciones que ya no tienen razón de ser y que siguen ahí por asuntos politiqueros”.

Sostuvo que hay que mejorar la calidad del gasto y para lograrlo es necesario eliminar instituciones infuncionales y disminuir la excesiva nomina pública con una alta cantidad de empleados que cobran sin trabajar.

Sostuvo que una adecuada reforma del Estado que mejore la calidad del gasto contribuye a dignificar al empleado público, “no habrá nadie cobrando sin trabajar, y vamos dignificar al empleado público otorgándole un mejor salario,  los médicos, las enfermeras, los profesores y los policías, no tendrán un salario de vergüenza.”

Dijo que debido al impacto del coronavirus es necesario readecuar la Estrategia Nacional de Desarrollo, que nunca se ejecutado, pese a ser un  mandato constitucional, “la ley establece que debió realizarse un pacto fiscal y un pacto eléctrico y no se ha hecho”.

Luis Abinader dijo que de ser presidente incentivara la inversión nacional y extranjera a través el fortalecimiento de la seguridad jurídica, en tal sentido dijo que para crear un clima de confianza   deben haber reglas de juego claras y transparentes que no afecten las inversiones, “vamos a proponer la ley de silencio administrativo para evitar la extorsión y agilizar los procesos administrativos para que no se estanquen las iniciativas empresariales”.

Fortalecimiento Institucional

En torno al fortalecimiento institucional sostuvo que nombrará  un procurador independiente pero que además impulsará una reforma para que todos los miembros del Ministerio Público sean independientes y apolíticos, “el país necesita una reforma del sistema judicial en el que haya consecuencias, así acabara la corrupción y la impunidad”.

Advirtió que las alianzas rubricadas con la oposición para tener un congreso diverso que no responda al poder ejecutivo no compromete sus principios, “mi alianza con la oposición no compromete mi lucha con la corrupción, quien haya cometido dolo contra el erario deberá enfrentar a la justicia”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario