proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • viernes 26 junio, 2020

AIRD Y SOSTENIBILIDAD 3RS piden a empresas sumarse a certificación 3RS

Republica Dominicana. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Sostenibilidad 3Rs pidieron a las instituciones y empresas dominicanas a sumarse a la Certificación Sostenibilidad 3Rs, la cual es un indicador de organizaciones que tienen implementados programas ambientales que contribuyen a que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de los diferentes programas orientados al manejo del agua, los residuos, el aire, la energía, la salud y seguridad, y la gestión social.

La exhortación fue hecha en un webinar titulado “Acciones Industriales que Transforman: El impacto de la Certificación 3Rs”, cuyo objetivo fue motivar a los participantes, tanto con la explicación de en qué consiste dicha certificación como con la presentación de casos exitosos, a realizar acciones que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones.

Ginny Heinsen, gerente de Sostenibilidad 3Rs, señalo que las empresas pueden tener la certeza de que no será un costo adicional, sino que estas acciones conllevan beneficios económicos y al reconocimiento social.

Expresó que la institución Sostenibilidad 3Rs se dedica a asesorar y acompañar en la implementación a las organizaciones que desean incrementar su ecoeficiencia y disminuir el impacto de sus acciones en el medio ambiente, lo cual redunda en una mayor sostenibilidad económica, ambiental y social y contribuye a que las empresas puedan insertarse exitosamente en los procesos de economía circular.

Cumplir con los desafíos del desarrollo sostenible es parte –explicó Heinsen- de los propósitos que debe tener toda empresa, y Sostenibilidad 3Rs contribuye a que puedan lograrlo.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, indicó que la incorporación de una empresa a las 3R requiere el compromiso de su dirección y requiere paciencia, tiempo, algunos recursos, porque se trata de un cambio cultural, pero cuyos beneficios son indudables.

La Certificación Sostenibilidad 3Rs distingue a las empresas ambientalmente responsables y preocupadas por el desarrollo sostenible de República Dominicana, a la vez sirve de herramienta de apoyo para la implementación de sistemas de gestión ambiental.

Son muchas ya las empresas que a nivel nacional se han unido a este esfuerzo y que constantemente están transformando sus operaciones para minimizar sus impactos ambientales y que están dispuestas a compartir con todo el público su experiencia de éxito.

En ese sentido, Javier Fernández, de Plásticos Multiform, y Mary Attías, de Colchonería y Mueblería La Nacional, expusieron sus experiencias positivas en esa dirección, los pasos que dieron. Cambio de mentalidad, reducción del consumo de materias primas, convenios, basura cero y reducción de emisiones, concientización y educación de la población, fueron citados como beneficios del proceso.

La Certificación 3Rs

Sherly Almonte, Auditora de la Certificación Sostenibilidad 3Rs, explicó que la Certificación está enfocada en la implementación de controles en los principales pilares de la gestión ambiental, que son: agua, aire, energía, residuos y salud, mediante procedimientos sistemáticos y sencillos, y que involucra a todos los colaboradores.

Afirmó que está dirigida a todo tipo de organización comprometida con su responsabilidad social y ambiental, tanto públicas como privadas, siendo Plástico Multiform y La Nacional dos ejemplos de esto.

Indicó también que, a diferencia de otras certificaciones, la Certificación 3Rs tiene baja inversión económica, una mínima documentación y mucha más acción, implementación en corto tiempo y

asistencia durante la misma, así como una certificación escalonada con tres categorías: bronce, plata y oro.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario