SANTO DOMINGO (RD).- El Poder Judicial informó que el trabajo de los tribunales durante todo el estado de emergencia ha generado 26,409 decisiones, celebrado 7,154 audiencias, con un 97% de estas en modalidad virtual, lo que ha permitido responder a los asuntos urgentes presentados durante el período y adelantar los casos que estaban pendientes.
Desde el 23 de marzo, cuando se inició el estado de emergencia por el COVID-19, hasta el 22 de junio, el Poder Judicial alcanzó 26,409 decisiones falladas, de las cuales 14,950 corresponden a decisiones de procesos habilitados en ese período, informó el organismo judicial a través de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas (DAPP).
Otras “11,459 responden a proyectos ya preparados que serán leídos y notificados según corresponda a las reglas de cada materia a partir del 1 de julio; de esos, 1,614 decisiones pertenecen al plan de reducción de mora judicial y 9,845 a los casos que se encontraban en curso”, detalla el informe.
En cuanto a las audiencias celebradas, entre el 23 de marzo y el 22 de junio los tribunales realizaron un total de 7,154, de las cuáles, la gran mayoría, 6,943, se llevaron a cabo por la vía virtual. La DAPP especifica que a partir del 4 de abril, el 100% fueron virtuales.
Igualmente, y en adición, entre marzo y mayo de este año la Suprema Corte de Justicia ha deliberado respecto de 2,332 expedientes, divididos de la siguiente manera: la Primera Sala, 543; la Segunda Sala, 306; la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117.
Fase inicial
Luego de la primera parte del estado de excepción, en el que se atendieron casos urgentes de la jurisdicción penal y se avanzaron los procesos que estaban en curso, el Poder Judicial puso en marcha un proceso gradual de rehabilitación de servicios jurisdiccionales y administrativos en todas las materias e instancias.
El Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial comenzó el 1 de junio con la fase inicial, para el conocimiento de casos urgentes en todas las materias y jurisdicciones en la modalidad virtual, situación que se extenderá hasta el 1 de julio, cuando se inicie la fase intermedia.
Para tales fines, se habilitó la plataforma serviciojudicial.gob.do, que brinda atención al usuario, facilita el depósito digital de documentos y fija las citas para el depósito físico en las 15 sedes habilitadas para esos fines.
Hasta el 22 de junio se han realizado 4,044 depósitos, de los cuales 63.5% pertenecen a nuevos casos tramitados y más del 60% se circunscriben a la materia penal. Se registra un promedio diario de 184 depósitos.
La plataforma también canalizó 2,244 citas para usuarios que requirieron depositar documentos físicos en las sedes habilitadas.
Además, el Centro de Atención a Usuarios atendió 4,444 llamadas telefónicas, con duración promedio de 8.7 minutos. “Se atendieron un promedio de 370 llamadas por día”, especifica el reporte. La línea tiene el número *3191 y el 1-809-200-3191, para llamadas desde el interior.
A través de la dirección [email protected] se recibieron también 2,430 correos.