proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Jeimy Gómez
  • sábado 27 junio, 2020

Vacuna mRNA-1273!

¡Farmacéutica Estadounidense inicia en julio 2020 pruebas clínicas en la fase III de su vacuna mRNA-1273!

Desde que se publicaron los primeros casos de SARS-COV-2 al final del 2019 en Wuhan, provincia de Hubei en China, cientos de estudios han sido publicados alrededor del mundo con el objetivo de contener la propagación de una enfermedad que el 11 de febrero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró de manera abreviada como:

CO: corresponde a Corona

VI: corresponde a virus

D: corresponde a Disease (enfermedad en inglés).

Países como Gran Bretaña apostaron como estrategia para frenar la pandemia desde sus inicios con lo que se conoce como la inmunidad de rebaño.

La inmunidad de rebaño se produce cuando típicamente el 60% de la población adquiere la enfermedad y desarrolla inmunidad natural o mediante la implementación de campañas de vacunación ralentizando la infección, por ende, se detiene y se rompe la cadena de transmisión.

La universidad de Nottingham en Gran Bretaña y la Universidad de Estocolmo en Suecia desarrollaron recientemente un modelo matemático que luego publicaron en donde concluyeron que, para esta enfermedad, el nivel de inmunidad de rebaño se reduce desde un 60% a un 43% (como una cifra aproximada).

Observaciones en el campo de trabajo sugieren que padecer la enfermedad pudiera no conferir inmunidad definitiva basado en que pacientes con pruebas de PCR negativas, han recurrido para asistencia médica con síntomas típicos de la enfermedad semanas y meses después con pruebas positivas.

Nature Medicine recientemente publicó el Clinical and inmunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections (Evaluación Clínica e inmunológica de pacientes asintomáticos a la infección SARS-CoV-2) en donde se observaron que “los niveles de IG G y anticuerpos neutralizantes en un alto porcentaje de los individuos recuperados de la infección por SARS-CoV-2 inicia un descenso luego de 2 – 3 meses de la infección”.

El Ministerio de Salud Pública de la RD en la persona de su ministro Rafael Sánchez Cárdenas expresó recientemente que existe la posibilidad de reinfección en al menos 5 casos registrados en RD.

Contrario a asegurar la posibilidad de reinfección, la Doctora María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS en una entrevista ofrecida a la BBC a principios de mayo 2020, comentó:  “Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de Covid-19, pasada una semana, dos, o incluso mas tiempo, vuelven a dar positivo” y continúa “lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo” a la prueba.

La realidad es que mientras continúan reportándose estudios de casos alrededor del mundo que pudieran orientarnos en cómo proceder con la pandemia a la fecha, un mínimo grupo de pacientes ha sido asistido por el personal sanitario con síntomas de interés y pruebas positivas, luego de estar negativos al virus.

Como una luz de esperanza la Farmacéutica estadounidense Moderna obtuvo la aprobación de la FDA para iniciar las pruebas clínicas en la fase III de su vacuna mRNA-1273 según su publicación en la página web Clinicaltrials en donde los ensayos se realizarán con 30 000 voluntarios adultos utilizando una dosis de 100 microgramos a partir del mes de julio 2020.

La empresa inició el desarrollo de su vacuna el 13 de enero 2020.

El 17 de marzo pasó a la fase I (fase en donde los ensayos se realizan en un número reducido de personas con el propósito de verificar su seguridad) previa aprobación de la FDA y tras resultados positivos pasó a la fase II (ensayos en más de 100 personas) en junio 2020.

Publicaciones van y vienen desde la aparición de los primeros casos. Resultados y manejo médico se validan e invalidan, sin embargo, la comunidad médica está comprometida con un necesario y constante aprendizaje del más alto nivel para aplicarlo en beneficio de nuestros pacientes.

Lo que si ha permanecido como una constante a través de los últimos meses es que las únicas estrategias efectivas para evita la propagación del virus hasta el momento son:

  • Distanciamiento físico.
  • Lavado correcto de manos con jabón y agua.
  • Uso correcto de mascarillas (colocar, mantener y retirar adecuadamente la mascarilla).
  • Es uso de mascarillas efectivas (materiales aprobados en la confección de las mascarillas para la prevención de este virus).
  • Disminuir la exposición de la población con alta probabilidad de complicaciones por enfermedades de base.

Hoy me despido hasta la próxima semana donde abordaré estrategias preventivas desde el punto de vista médico a tomar en consideración ante el proceso electoral que se avecina.

 

Hasta nuestra próxima entrega,

 

Dra. Jeimy Gómez

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario