Para garantizar el cumplimiento de la disposición presidencial, los vehículos particulares circularán cada día de acuerdo al número de sus placas, par o impar, y se mantiene prohibida la movilidad entre o hacia estos cuatro departamentos, recordó Giammattei.
El Jefe de Estado indicó que el toque de queda en todo el país continuará igual, desde las 18:00 hora local hasta las 05:00 del siguiente día, a excepción de los domingos 5 y 12 de julio, cuando el confinamiento será total, como sucedió hoy y el pasado día 21.
Giammattei alertó que la policía será muy estricta en penalizar a quienes violen las órdenes, en particular, la realización de fiestas o reuniones clandestinas y llamó a la población a denunciar tales desacatos.
Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), el departamento de Guatemala y su capital concentran la mayor cantidad de contagios, más del 60 por ciento del total nacional, seguida de Escuintla y Sacatepéquez, que juntas hacen casi el siete por ciento.
En otra semana crítica de la Covid-19, el gobernante llamó de nuevo a la responsabilidad personal y colectiva para lograr aplanar la curva epidémica en el menor tiempo posible, luego de 107 días de la entrada aquí del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
Yo estoy convencido -dijo- de que sí podemos vencer la enfermedad; dependerá de lo que ustedes hagan y los próximos 15 días será el momento para demostrarlo, un reto que lanzó al anunciar un sistema de alerta o guía con acciones a seguir acorde a la cantidad de casos que se reporten como parte del proceso hacia la 'nueva normalidad'.
En ese sentido -adelantó- se establecerán códigos verdes o rojos según la situación de la epidemia con el fin de más o menores restricciones en cada localidad.
Este domingo, el Mspas contabilizó 533 nuevos positivos para un acumulado de 16 mil 930 infectados y 727 muertes, en cadena desde el 15 de mayo y la mayoría en el transcurso de este mes.
Al conmemorarse el próximo 30 de junio un día atípico del Ejército, Giammattei extendió una felicitación a los soldados que han contribuido a la lucha contra la Covid-19, desde la construcción de hospitales de campaña hasta la entrega de ayuda económica.