proceso.com.do

Continuarán restricciones vehiculares y toque de queda en Guatemala

Para garantizar el cumplimiento de la disposición presidencial, los vehículos particulares circularán cada día de acuerdo al número de sus placas, par o impar, y se mantiene prohibida la movilidad entre o hacia estos cuatro departamentos, recordó Giammattei.

Guatemala, 29 jun (Prensa Latina).-l presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, confirmó hoy que continuarán por 15 días más las restricciones vehiculares en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez con el fin de disminuir los contagios de la Covid-19.
La medida excluye ahora a San Marcos y El Progreso e incorpora a Escuintla y Quetzaltenango, regiones con cifras crecientes de nuevos casos positivos en las últimas semanas, alertó.

Para garantizar el cumplimiento de la disposición presidencial, los vehículos particulares circularán cada día de acuerdo al número de sus placas, par o impar, y se mantiene prohibida la movilidad entre o hacia estos cuatro departamentos, recordó Giammattei.

El Jefe de Estado indicó que el toque de queda en todo el país continuará igual, desde las 18:00 hora local hasta las 05:00 del siguiente día, a excepción de los domingos 5 y 12 de julio, cuando el confinamiento será total, como sucedió hoy y el pasado día 21.

Giammattei alertó que la policía será muy estricta en penalizar a quienes violen las órdenes, en particular, la realización de fiestas o reuniones clandestinas y llamó a la población a denunciar tales desacatos.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), el departamento de Guatemala y su capital concentran la mayor cantidad de contagios, más del 60 por ciento del total nacional, seguida de Escuintla y Sacatepéquez, que juntas hacen casi el siete por ciento.

En otra semana crítica de la Covid-19, el gobernante llamó de nuevo a la responsabilidad personal y colectiva para lograr aplanar la curva epidémica en el menor tiempo posible, luego de 107 días de la entrada aquí del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Yo estoy convencido -dijo- de que sí podemos vencer la enfermedad; dependerá de lo que ustedes hagan y los próximos 15 días será el momento para demostrarlo, un reto que lanzó al anunciar un sistema de alerta o guía con acciones a seguir acorde a la cantidad de casos que se reporten como parte del proceso hacia la 'nueva normalidad'.

En ese sentido -adelantó- se establecerán códigos verdes o rojos según la situación de la epidemia con el fin de más o menores restricciones en cada localidad.

Este domingo, el Mspas contabilizó 533 nuevos positivos para un acumulado de 16 mil 930 infectados y 727 muertes, en cadena desde el 15 de mayo y la mayoría en el transcurso de este mes.

Al conmemorarse el próximo 30 de junio un día atípico del Ejército, Giammattei extendió una felicitación a los soldados que han contribuido a la lucha contra la Covid-19, desde la construcción de hospitales de campaña hasta la entrega de ayuda económica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario