SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, reiteró en una entrevista dada a CNN Radio, que estima que habrá una segunda vuelta, a propósito de que este domingo 5 de julio se realizan las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana.
Recordó que su salida del Partido de la Liberación Dominicana generó una burbuja que favoreció al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con unos 10 puntos más, precisando que “eso solo se recupera en una segunda vuelta electoral” con la recomposición del voto peledeísta dirigido a la Fuerza del Pueblo.
“Entendemos que eso es solo posible a través de la Fuerza del Pueblo”, afirmó Fernández, al explicar que si intentan imponer de nuevo al candidato oficialista, el PLD perdería en caso de clasificar para la segunda vuelta, lo que dijo, no cree que sea posible.
Al precisarle el periodista Leo Medvedoff que Sol América, un portal de Latinoamérica reconocido, en un artículo dice que las últimas encuestas colocan un 46.5 % a Luis Abinader, un 24.6 % a Leonel Fernández para un segundo lugar y un 24.4 % a Gonzalo Castillo para un tercer lugar, Fernández dijo que esos números se aproximan “más o menos a la realidad”.
“Pienso que lo que usted dice más o menos se aproxima a la realidad de estos momentos, pero le diré algo, hasta firmas prestigiosas no han podido mostrar la realidad en República Dominicana”, manifestó el presidente de FP.
Dijo que en todo proceso electoral hay guerra de encuestas, pero que cuando están muy distantes de lo que el electorado piensa, entonces hay que hablar ya de otros problemas, pero que “ciertamente el electorado está fragmentado en esas tres fuerzas”.
Leonel Fernández manifestó que con miras al próximo domingo, día en que se realizan las elecciones, lo que ve es que habrá una segunda vuelta, porque “donde hay tres fuerzas en competencia es muy difícil que una pueda alzarse con el triunfo en la primera”.
Señaló que su apuesta electoral, a pesar de que la FP solo tiene 8 meses de haberse formado, es que pueda clasificar e ir a la segunda vuelta, y lo que seguiría es tratar de recomponer el voto peledeísta.
“Ahí están las bases del PLD, con las cuales no tengo ningún problema. Mi ruptura ha sido con la cúpula del PLD que se desvío del sentido de la historia”, reiteró Fernández.
Fernández destacó que la población está muy angustiada porque hay una situación de ansiedad y el futuro luce complicado para todos, pero que la confianza en su candidatura está en la experiencia por el hecho de que ya ha gobernado en tiempos de crisis y ha salido airoso.
“En las últimas dos semanas, hemos sentido un vuelco radical hacia nuestra candidatura, ayer fue una cosa apoteósica en la Capital, fue emocionante ver a multitudes que se lanzaban a las calles de manera espontánea abogando que somos la única salida”, compartió.
Sobre el candidato de PLD, dijo que es ilegitimo porque no obtuvo un apoyo electoral genuino de la población, sino que fue fruto del fraude de las primarias a través del voto automatizado.
Señaló que, obviamente, el candidato oficialista no tiene experiencia: “es un empresario que llegó a la dirección política del PLD auspiciado por el presidente de la República como uno de los suyos y por consiguiente, lo saca cuando se ve impedido de poder modificar la Constitución por segunda vez consecutiva para intentar quedarse en el poder, que es parte de su ira, el hecho de que yo tuve que encabezar un movimiento para impedirlo”.
“Aquello me parecía un retroceso institucional, en la medida que un país permita que eso pase, o el presidente que lo hace o un aventurero del futuro, implica un retorno a la dictadura”, señaló.
Al referirse a las deficiencias para expresarse del candidato del PLD, dijo que en la democracia la palabra tiene la fuerza y el poder de convencer y que es preocupante que en medio de esta crisis de múltiples dimensiones, se pueda traer a una persona que no pueda opinar sobre los problemas del mundo.
Explicó que la de República Dominicana tiene una democracia frágil, en construcción y que el PLD, desde donde renunció, tenía el compromiso histórico de fortalecer el estado social, democrático y de derecho, y que por eso proclamaron una de las constituciones más elogiadas de América en el 2010.
“Los países que progresan tienen estados fuertes y democráticos, nos resultaba inaceptable que dentro de las filas del partido creado por Juan Bosch, nuestro maestro, un hombre que simboliza la democracia en República Dominicana, surgieron tentativas autoritarias… ¡Eso no lo podíamos tolerar!”, dijo.
Manifestó que eso provocó la confrontación directa, y como contrapartida al momento de las primarias, el presidente de la República puso todo el peso del Estado contra él, pero que ni así pudo ganarle, por lo que se impuso un fraude.
“Cuando se actúa en política tiene que ser en función de convicciones, desde que se fundó la República la aspiración nacional fue la democracia como sentido de la libertad, de la justicia social”, dijo.
Recordó que ha sido un largo proceso de transición democrática y creyó que en el país se había avanzado, pero “resulta que es en las filas de nuestro mismo partido donde se inicia el retroceso, eso le ha costado a este país la lucha por la democracia, mucho sacrificio, mucha sangre, mucho dolor, mucho exilio, no es posible retornar a un caos”.
Llamó a consolidar un estado fundamentado en el imperio de la ley para hacer posibles las grandes transformaciones que el pueblo está esperando.
Al emitir un mensaje final, el ex presidente de la República, dijo que está consciente que el mundo atraviesa por una de las crisis más agudas.
“El vernos a nosotros usando mascarillas no es nuestra normalidad, ver tantas empresas cerradas, tantos trabajadores suspendidos, pero lo que uno ha aprendido de la historia es que todo pasa, y que aun en tiempos de crisis las oportunidades van a surgir”, apuntó.
“Habrá una solución a este problema sanitario y tendremos una mayor conciencia de nuestra fragilidad como seres humanos”, dijo Fernández.
Este lunes el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, recorrió las provincias de San Juan, Azua y Peravia, como parte de una agenda anunciada en la que el ex mandatario se comprometió a recorrer los 158 municipios del país con miras a las elecciones del 5 de julio.
El recorrido inició en San Juan, y se extendió hasta Juan de Herrera y demás distritos municipales, donde la algarabía fue notoria, la gente salía de sus casas, mostrando fotos de Leonel, pancartas con mensajes de apoyo y demás prendas y objetos en apoyo al líder de la Fuerza de Pueblo y los candidatos congresuales, dice una nota de la FP.
Durante su recorrido por las provincias sureñas, Fernández juramentó en la organización que lidera a decenas de ex dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, que pasaron a apoyar a la FP junto a la estructura política detrás de cada uno de ellos.
También juramentó a cientos de expeledeístas y de otras organizaciones políticas que pasaron apoyar a la FP en Villarpando, La Cruz de la Yayas, Los Toros, Las Guanábana, Sabana Yegua, Los Jovillos, Pueblo Viejo, Estebanía y Hatillo.
Mientras que en Baní, Fernández juramentó nuevos miembros en la Fuerza del Pueblo, recorrió las principales calles y avenidas de este municipio cabecera, donde realizó varias paradas y juramentó decenas de dirigentes de diversas organizaciones políticas.