proceso.com.do

Observadores OEA se reúnen con el canciller Miguel Vargas

El canciller asegura autoridades están comprometidas con la transparencia del proceso

Santo Domingo. –  La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) giró una visita institucional al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, a pocos días de la celebración de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

 El grupo, integrado por Francisco Guerrero, secretario de Promoción a la Democracia, y líder de la misión en terreno; Gerardo de Icaza, director del Departamento de Observaciones Electorales; Brenda Santamaría, subjefa de Misión, y Paulina Chávez, oficial de Prensa, intercambió pareceres con el alto funcionario dominicano sobre las actividades a desarrollar en el país.

 Miguel Vargas agradeció la visita de los comisionados y resaltó el compromiso del Gobierno para que la jornada del domingo sea una verdadera fiesta de la democracia. "Nosotros, como Cancillería, hemos dado todo el respaldo a lo que es la celebración del proceso electoral en el exterior, y hemos dictado instrucciones a nuestras embajadas y consulados a que brinden todo el respaldo posible dentro de los protocolos que cada Estado ha impuesto por la pandemia", garantizó.

 En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el canciller estuvo acompañado por la viceministra de Política Exterior Bilateral, Alba María -Peggy-Cabral de Peña Gómez, y de la directora de Asuntos Multilaterales, Denisse Cabral.

Participación de Frei

La reunión contó con la participación telefónica del expresidente chileno, Eduardo Frei, jefe de la MOE/OEA, quien, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia del COVID-19, está dando seguimiento al proceso desde Santiago de Chile mediante plataformas virtuales.

 Frei exhortó a la población a ir masivamente a votar cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos, así como a respetar los resultados del certamen. Al igual que Miguel Vargas, el exmandatario resaltó la madurez de la democracia dominicana. 

 Luego de las elecciones, la MOE/OEA, compuesta por más de ochenta expertos y observadores de 18 nacionalidades, presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario