proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 01 julio, 2020

Procuraduría, Aduanas y Pro Consumidor se unen en una campaña contra los productos ilícitos

Las entidades acordaron trabajar para defender los derechos de los consumidores

 

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección General de Aduanas y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunciaron una iniciativa conjunta para combatir el comercio de productos ilícitos en el país.

Mediante una campaña, en la que han unido sus esfuerzos las tres instituciones, buscan sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias del comercio ilegal y el contrabando y de la adquisición de este tipo de productos, apoyándose en la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol, Tabaco y sus derivados.

La campaña, denominada “Lo mal hecho siempre se te devuelve”, se complementa con una línea telefónica a la que los ciudadanos podrán llamar para denunciar de forma anónima los actos delictivos de comercio ilegal. Las entidades se comprometen a tomar las acciones necesarias ante las denuncias realizadas, sumadas a los distintos operativos que se encuentran ejecutando con el apoyo del sector privado.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó la importancia de que toda la ciudadanía se haga consciente de los peligros asociados a los productos ilegales, “es importante que todos comprendamos que al adquirir este tipo de productos al margen de la ley estamos poniéndonos en riesgo a nosotros y a nuestras familias, pero, también, podríamos estar contribuyendo al financiamiento de organizaciones criminales que traen dolor a la sociedad”.

Los mensajes de esta campaña llegarán a la población principalmente a través de redes sociales y medios de comunicación digitales, abordando las problemáticas y consecuencias del alcohol ilegal, el trasiego de combustibles y la venta cigarrillos ilegales, falsificados y de contrabando.

Refiriéndose a esta iniciativa, el director de la Dirección General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó la importancia de que las tres instituciones sumen sus esfuerzos frente al comercio ilícito a nivel local, evitando que estas acciones continúen afectando el desarrollo comercial del país.

En tanto, Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, hizo énfasis en la importancia de proteger los intereses de los consumidores, que con frecuencia son las principales víctimas de los productos falsificados o de contrabando, ayudándoles a reconocerlos para evitar su consumo.

“Con esta campaña buscamos crear conciencia en la población de todos los efectos negativos que parten de la compra de productos ilegales, que van mucho más allá de lo económico y afectan directamente a nuestros principales aliados, los consumidores”, afirmó Del Castillo.

Con esta iniciativa, la Procuraduría, la Dirección General de Aduanas y Pro Consumidor reafirman su compromiso de seguir protegiendo y defendiendo los derechos de los consumidores, buscando prevenir la comercialización de productos que se encuentran fuera de la ley.

Las líneas de denuncia están disponibles a través del número 809-533-3522, marcando las extensiones 1106 y 1107.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario