República Dominicana. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió a todos los dominicanos con derecho al voto que asistan a las urnas este próximo domingo, 5 de julio, y que lo hagan de modo pacífico, ordenado, cuidando de acatar todas las medidas de seguridad establecidas para prevenir el contagio por COVID-19 y con un espíritu de hacer de la fecha una jornada memorable por la democracia en el país.
En un comunicado a los medios, la AIRD indicó que es importante la participación electoral, especialmente cuando se requiere que el gobierno que surja de las urnas tenga la mayor legitimidad posible dada la inmensa tarea de recuperación económica y de garantizar la seguridad sanitaria de la población que tendrá por delante.
La AIRD llamó a los partidos políticos a actuar apegados a la Ley y a los principios electorales y a la Junta Central Electoral (JCE) a actuar con firmeza y transparencia durante la jornada electoral.
“Es vital que los partidos y candidatos participantes en los distintos niveles de elección acepten los resultados, que sus representantes tengan un comportamiento cívico en las mesas, que seamos ejemplo para nosotros mismos y para el mundo de comportamiento democrático y ordenado”, expresó la institución.
Indicó que se trata de un momento histórico para el país en que se requiere un proceso ejemplar para salir fortalecidos y enfrentar las tareas de la recuperación económica. “En las actuales circunstancias el país no debe ser sometido a tensiones innecesarias. Seguros de que todos juntos podamos avanzar, fortalecer la democracia y retomar la senda del crecimiento económico”, afirmó la AIRD en su comunicado.
En cuanto al proceso de votación, la AIRD consideró que cada ciudadano debe contribuir a la creación de un ambiente seguro, un ambiente de respeto al proceso y de respeto a los resultados.
La AIRD afirmó que la población no debe temer acudir a votar y que no habrá en los colegios electorales riesgos a la salud si se acatan todas las medidas dispuestas. “Cada uno de nosotros es responsable de sí mismo y de los demás. Las autoridades vigilan, obligan en determinadas ocasiones, pero es el compromiso de cada ciudadano el que puede hacer la diferencia entre una situación favorable y una situación donde pueda darse algo que lamentar. Hagamos la diferencia a favor del comportamiento cívico ejemplar”, concluye la institución.