República Dominicana. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ratificó este viernes la decisión de esa institución de cerrar los colegios electorales a las 5 de la tarde.
Amparado en la Ley de Régimen Electoral, Julio César Castaños Guzmán, confirmó que el horario de votación será de 7 de la mañana a 5 de la tarde. "A partir de esta hora, los presidentes de los colegios electorales están autorizados a recoger la cédula de quienes estén en fila para permitir que estos ejerzan su voto antes de las 5:30 de la tarde, cuando cerraran de manera definitiva los 16 mil un colegios diseminado en el territorio nacional".
La declaraciones de Castaños Guzmán se producen a pesar de que el Partido de la Liberación Dominicana sometió una instancia a la institución en la que pide que se le permita votar a todo los ciudadanos a los que se le haya le retirado su cédula a las cinco de la tarde, aunque pasen de las 5:30 de la tarde.
Sobre las solicitudes de que se haga una auditoria al padrón electoral, Castaños Guzmán recomendó a los electores a acceder a la aplicación " Verifícate" para que tomen conocimiento de una eventual reubicación de su colegio electoral.
Castaños Guzmán pidió a los partidos y candidatos a puestos electivos a ser prudente durante los próximos días pues ya concluyo la campaña electoral y la ley prohíbe que después del pasado jueves se realicen actividades proselitistas.
En cuanto al escrutinio de los votos, el funcionario adelantó que se va a priorizar el conteo del nivel presidencial y senatorial con el fin de emitir el primer boletín de los resultados a las 8 de la noche del domingo, o cuando se haya computado el 20 por ciento de los votos.