proceso.com.do

Entran en vigor en Costa Rica restricciones sanitarias por rebrote Covid-19

Al inicio de esa segunda ola pandémica (junio pasado) los principales focos estaban localizados en la zona norte del país, poco poblada y siendo los infectados trabajadores agrícolas y sus familiares, en su mayoría migrantes.

San José, 3 jul (Prensa Latina).- Restricciones sanitarias entraron hoy en vigor en zonas de alto contagio, ubicadas principalmente en la Gran Área Metropolitana, en un intento de reducir el sensible incremento de casos positivos de Covid-19 en Costa Rica.

La aplicación de esas medidas tendrán la característica de estar basadas en la estrategia del martillo y el baile, consistente en restringir actividades en localidades y zonas de mayor contagio y mantener la reapertura en aquellas donde existen menos casos o es menor el peligro de transmisión de la pandemia.

Luego de tener bajo control la pandemia, a partir del 24 de mayo pasado y coincidiendo con la reapertura de actividades comenzó en Costa Rica el incremento de los positivos, que determinó la existencia de una segundo ola pandémica y un promedio de 200 casos diarios en las últimas cuatro jornadas.

Al inicio de esa segunda ola pandémica (junio pasado) los principales focos estaban localizados en la zona norte del país, poco poblada y siendo los infectados trabajadores agrícolas y sus familiares, en su mayoría migrantes.

Sin embargo, desde hace dos semanas esos focos mudaron a la Gran Área Metropolitana (GAM), las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes del país, y con los vecindarios, barrios, distritos y cantones más poblados de esta nación.

Lo anterior favorece la propagación de este virus, y ya son tantos que las autoridades sanitarias declararon, de forma precautoria, la transmisión comunitaria en la GAM debido a la imposibilidad de darle seguimiento a todos los nuevos casos.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó que a partir de las 00:00 'hora local' de hoy entró en vigor la alerta naranja en 25 de los 82 cantones del país, así como en varias localidades de distritos de la región norte, en los que habrá restricciones especiales, exceptuando las zonas fronterizas.

Otras medidas, las cuales regirán hasta el próximo día 13, son el uso obligatorio en todo el territorio nacional de las mascarillas para las personas que acudan a supermercados y tiendas, mientras la restricción vehicular sanitaria aplicará en el horario nocturno desde las 17:00 hasta las O5:00 'hora local' de lunes a viernes.

Los fines de semana y según el último número de la placa (pares los sábados e impares los domingos), solo podrán circular para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud, es decir supermercados, farmacias y tiendas de barrio, dijo Solís.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario