Las observaciones realizadas por las autoridades nacionales e internacionales en cuanto a la evolución de la pandemia por el Coronavirus deben ser tomadas de manera constructiva y preventiva ante los comicios electorales a realizarse en las próximas horas.
Publicaciones recientes informaron a la opinión pública que la apertura de la Fase 2 de desescalada en la RD implicó la inserción de 1.2 millones de dominicanos a su jornada laboral. Aunado a lo anterior, el Ministerio de Salud Pública realizó una Declaración oficial de Emergencia Sanitaria Nacional amparado en la Ley General de Salud 42-01 (fuente Presidenciard).
Sin embargo, dentro de pocas horas debemos cumplir con el deber y derecho que nos confiere ser ciudadanos y ciudadanas de la RD basados en una responsabilidad social colectiva ante la pandemia.
Con la finalidad de evitar aumenten los casos diagnosticados diariamente luego de las elecciones, le detallo las medidas para la adecuada prevención del COVID-19 como uno de mis objetivos en esta entrega:
Estoy completamente convenida de que entregarle las herramientas necesarias para cuidarse en las próximas horas marcará la diferencia y el curso de la pandemia en la República Dominicana, siendo este nuestro segundo objetivo.
A finales de junio 2020 el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) publicó una actualización y EXPANDIÓ LA LISTA de PACIENTES EN RIESGO de contraer una ENFERMEDAD SEVERA por COVID-19.
Si usted pertenece al próximo listado le exhortamos medidas extremas de higiene en todo momento (no sólo para las elecciones):
La patologías o enfermedades que “pudieran” aumentar el riesgo de enfermedad severa según el listado de CDC son:
Es nuestra intención que el conocimiento de los aspectos básicos de la situación sanitaria actual le permita empoderarse, cuidarse y le confiera seguridad a cada lector al momento de arrostrar la “nueva normalidad”.
Hasta nuestra próxima entrega,
Dra. Jeimy Gómez.
Cardióloga – Internista – Ecocardiografista