• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
10 de Agosto, 2020
Por:  - viernes 03 julio, 2020

Maestro galardonado destaca el trabajo del Ministerio de Educación en favor de la capacitación magisterial

SANTO DOMINGO. El maestro William Nivar Fernández Lamí, ganador de la Medalla de Bronce a la Excelencia Magisterial 2020, en la categoría Estímulo Salomé Ureña de Henríquez, consideró que el sistema educativo dominicano ha experimentado importantes y constantes cambios en los últimos ocho años, que se han manifestado en los aprendizajes de los estudiantes y en la calidad de vida de los docentes.

Destacó que el Ministerio de Educación, se ha ocupado en formar y capacitar constantemente a los docentes, lo que valoró como una labor loable debido a que los educadores necesitan actualizaciones continuas que les permitan ofrecer a los estudiantes conocimientos de calidad.

 Fernández Lamí , agradeció la distinción que le hiciera el Ministerio de Educación por su trayectoria y aportes en su comunidad Esperanza, de Mao, Valverde, durante 17 años, en un acto realizado en la explanada Pedro Henríquez Ureña del MINERD, en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Maestro y el natalicio del Profesor Juan Bosch.

 El docente exhortó a sus homólogos a trabajar con vocación y amor en favor de los estudiantes, quienes son los futuros líderes del mañana, resaltando que si hoy día es un maestro ejemplar se lo debe a la inspiración que recibió de sus profesores de Primaria.

Valoró como muy positivo el desempeño del MINERD en el sistema educativo ante la pandemia del COVID-19, al poner al alcance de los docentes y estudiantes diferentes herramientas que le permitieron concluir el año escolar sin mayores inconvenientes.

El galardonado, para quien la entrega y vocación es lo más importante para dedicarse al magisterio, inició la carrera docente en el año 2000 en el Colegio de Educación Secundaria Pedro Henríquez Ureña, en Esperanza, Valverde. En el año 2003 ingresó al sector público cuando dicho colegio fue oficializado. En el 2006 entró, con una segunda tanda, a laborar como maestro de Lengua Española al Liceo Matías Ramón Mella y profesor en el departamento de Letras en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Mao.

 El maestro ha sido un promotor constante de la lectura y por su ardua labor ha recibido numerosos galardones, entre ellos: reconocimiento por el trabajo realizado en las Olimpíadas de Lectura y Ortografía, Distrito 09-02, 2019, reconocimiento por su entrega en la preparación de estudiantes en las Olimpíadas Distritales de Ortografía y Lectura, Distrito 09-02, 2018 y por su responsabilidad, puntualidad y entrega en su labor docente, en el año 2017.

 Fernández Lamí, ha dedicado gran parte de su vida a  su formación como docente, realizando diversos cursos de actualización en su área, entre los que se destacan: Master Universitario en Formación del Profesorado; Especialidad Lengua Castellana y Literatura en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), 2016; Curso de Metodologías para la Enseñanza de Habilidades del Pensamiento Crítico a través de la Comprensión Lectora y la Escritura, OEA-RIED 2018; Taller de Nueva Metodología Didáctica, SUSAETA 2006 y Programa Formación de Profesores, Competencias Humanas y Contenidos Básicos, UCATESI 2006, entre otros.

Reconocido como tallerista por el Diccionario de la Literatura Dominicana de Franklin Gutiérrez, 2da Edición 2010 y antológico en la colección “Ecos de la Sierra” de Willian Y. Estévez, en el 2019, ha participado en varias ponencias e intercambios literarios y se destaca como narrador y poeta. En 2019 publicó el libro de cuentos “Contando por no llorar”.