SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) sometió una instancia a la Junta Central Electoral (JCE) solicitándole que miles de dominicanos, tanto en el exterior como en el territorio nacional que han sido movidos, dislocados o excluidos de sus centros de votaciones, les sea permitido ejercer su derecho al voto, tal y como lo establece la Constitución de la República.
“En el caso de la circunscripción Número Uno del exterior, en la ciudad de Nueva York, fueron excluidos del padrón de electores 17,011 ciudadanos empadronados”, explicó el delegado político de la FP, Manuel Crespo.
“De estos casos no tenemos ninguna información al respecto por parte de la Junta, de manera que estamos solicitando una explicación y la debida solución a estos casos, ya que los mismos han ejercido el derecho al voto y han formado parte del padrón del cual actualmente están excluidos”, indicó.
La instancia dirigida al el presidente y a los demás miembros del pleno de la JCE, respectivamente, tiene anexada los diferentes casos de los ciudadanos excluidos en la ciudad de Nueva York.
“En el caso de los votantes del exterior que aparecen dislocados o movidos de mesa, solicitamos que se les permita ejercer su derecho al voto, en la circunscripción que aparecen empadronados, conforme a su cédula de identidad y electoral. Los dominicanos con derecho al sufragio en el territorio nacional, votarán en la demarcación y colegio electoral que indique su cédula electoral vigente”, dice la instancia.
En otra instancia depositada en la Secretaría General de la JCE, la organización que lleva como candidato al ex presidente Leonel Fernández, junto a una coalición de partidos, anexo otros casos de votantes dislocados en Ginebra y Ticino de Suiza.
Además la FP pidió a la JCE una explicación sobre los cientos de recintos electorales que han sido cambiados de lugar a tan pocas horas de las elecciones, sin que previamente se realizara una campaña a nivel de orientación ciudadana a los votantes afectados por esta decisión de último minuto, adoptada por el alto organismo comicial.
El dirigente político señaló que en el caso de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron trasladados cerca de 500 centros de votaciones, lo cual podría provocar distorsiones y problemas a los ciudadanos, si no saben donde ejercer su derecho al voto.