proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 07 julio, 2020

Hubo una abstención de un 50% el pasado 5 de julio

En el 2016 se abstuvo de votar un 30.4 % de los ciudadanos empadronados.

República Dominicana. Este 5 de julio, solo el 50% de los dominicanos ejerció su derecho al voto en las elecciones extraordinarias donde se eligieron las nuevas autoridades presidenciales y congresuales.

El bajo nivel se sufragios es atribuido al pánico que ha creado a la ciudadanía la pandemia del coronavirus, que no solo afecta a nuestro país, sino a toda la población mundial.

Por tanto, los dominicano que fueron a votar el pasado domingo, lo hicieron desafiando el virus del COVID-19 y acudieron a votar, en un certamen cuyas proyecciones fijan en un 50.56% la abstención electoral, cifra que sería similar a la registrada en los comicios municipales de marzo pasado.

Resultados preliminares emitidos a las 4 de la tarde de este lunes por la Junta Central Electoral (JCE), daban cuenta que de los 7,529,932 de electores llamados a votar en las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales, 3,807,717 ejercieron el sufragio. De los votos emitidos, 3,752,579 son válidos; 54,344 nulos y 794 observados.

La abstención de los comicios de este 5 de julio sería ligeramente inferior a la registrada en el certamen del nivel municipal celebrado el 15 de marzo pasado, cuando comenzaba aflorar el temor por el coronavirus.

En esa oportunidad 7,487,040 dominicanos estaban hábiles para votar, pero sólo 3,678,134 lo hicieron, dando paso a una abstención de 50.87%. Si bien el temor al COVID-19 influyó, también habría afectado el trauma que generó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero por el fracaso del voto automatizado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario