proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 07 julio, 2020

MEPyD recibe ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de la Calidad

RD es primer país región en tener sistema inversión pública certificado con norma ISO 9001:2015

Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió la certificación ISO 9001:2015, que regula el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de las instituciones, con la implementación de procesos administrativos más eficientes y transparentes.

Como parte de las acciones para lograr esta certificación, el MEPyD realizó dos auditorías, una interna y otra externa al Sistema de Gestión de la Calidad institucional, como parte del proceso de implementación para la certificación de la citada Norma.

Las auditorías consistieron en verificar el nivel de cumplimiento de los diferentes procesos del MEPyD con los requisitos de la norma y fueron ejecutadas por un equipo liderado por el Director Institucional de Planificación y Desarrollo – Héctor Taveras Espaillat, y por auditores internos de calidad formados por la institución. El resultado final fue de cero no conformidades, es decir que no se presentaron desviaciones en el sistema de gestión de calidad del MEPyD.

El Ministerio trabajó en un tiempo récord, a pesar de la pandemia del COVID-19, para lograr la certificación ISO 9001:2015 como parte del proceso de fortalecimiento institucional y de mejora continua en la calidad de los servicios.

La certificación ISO 9001:2015 otorgada al MEPyD trae consigo beneficios tales como la estandarización de los procesos de la institución y una cultura de mejora continua en los procedimientos y servicios que provee. Estos impactarán directamente en beneficio de la ciudadanía.

Con esta certificación otorgada por la multinacional AENOR, la República Dominicana es el primer país de la región en tener su sistema de inversión pública certificado con la norma ISO 9001:2015, convirtiendo a este esfuerzo en un gran hito.

Además, el MEPyD se coloca en el reducido grupo de organizaciones gubernamentales en el país con esta certificación.

El MEPyD se encuentra también en la fase final de la implementación de las Normas Internacionales Antisoborno ISO 37001 y Compliance ISO 19600, las cuales serán auditadas y certificadas internacionalmente por World Compliance Association.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario