proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 08 julio, 2020

ONE reporta variaciones de 0.65% en costos mensuales de construcción de viviendas

República Dominicana.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en mayo el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 162.89, y registró una variación mensual de 0.65 %.

En lo que va de año, el ICDV presentó una variación de un 1.23 %, resultado superior en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.51 %.

Así lo informó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien explicó que por grupos de costos, durante el mismo periodo, los principales incrementos se presentaron en las maquinarias con un 3.11 % y las herramientas con un 1.48 %; mientras que las principales disminuciones se reflejaron en los materiales y los subcontratos con un -0.69 % y -0.68 %, respectivamente.

Por sub-grupos de costos, en lo que va de año, las principales disminuciones se presentaron en los combustibles, con un -33.13 %; los alambres, clavos, zinc y otros con un -10.11 % y los misceláneos eléctricos, con un -4.57 %.

Por otra parte, los mayores incrementos acumulados fueron en los bloques y otros, con un 7.05 %; seguido por los hormigones, con un 5.76 % y los generadores eléctricos, con un 4.87 %.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y sirve como instrumento para el reajuste de los contratos para las obras. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos; además de medir las variaciones estacionales en los precios y orienta en la toma de decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario