proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 julio, 2020

SINATRAE pide a Ministerio de Trabajo que proteja enfermeras suspendidas

Julio Cesar Garcia Cruceta dice MT ha abandonado a trabajadores salud en crisis sanitaria

República Dominicana. El Sindicato de Enfermería(SINATRAE) acuso al ministro de Trabajo Winston Antonio Santos Ureña de desproteger a cientos de enfermeras y trabajadores de la salud de las clínicas privadas a quienes le suspendieron sus contratos de trabajo, presuntamente violando el código de trabajo.

El Secretario General de SINATRAE, Julio Cesar Garcia Cruceta, indico que el Ministerio de Trabajo incumplió la ley en lo relativo a verificar la situación laborar de esos establecimientos de salud, que en ningún momento han cerrado sus servicios públicos.

El gremialista afirma que con estas suspensiones las clínicas privadas violan el código de trabajo y malinterpretan la resolución 007-2020 del Ministerio de Trabajo, relativo  a las medidas de prevención para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras.

“Es injusto que enfermeras que tienen hasta 20 años de servicio, que sobrepasan los 60 años, que padecen problemas de salud e incluso algunas embarazadas, hayan sido suspendidas en establecimientos de salud privados, que no han cerrados sus puertas”, añade  Cruceta.

 

De su lado, las enfermeras Ramona del Rosario y Claribel Reyes denunciaron que muchas trabajadoras de la salud se han contagiado de covid-19 porque han sido obligadas a trabajar sin los equipos de protección personal adecuado,s como es el caso del hospital Metropolitano de Santiago HOMS y la clínica Corominas donde supuestamente se han contagiado mas de 15 enfermeras.

en tanto de que dirigentes sindicales Eulogia Familia y Pepe Abreu deploraron es la indiferencia mostrada por el estado dominicano" hablamos de mas de tres meses que las enfermeras están suspendidas sin disfrute de sueldo y no han sido beneficiadas con ninguno de los programas que ha implementado en gobierno durante la crisis sanitaria provocada por la llegada del coronavirus al país".

Así mismo rechazaron una nueva prorroga del estado de suspensión laborar como proponen los empresarios, en tal sentido Pepe Abreu aseguró que " la suspensión  por noventa días mas afecta negativamente los beneficios de los trabajadores y además tanto el gobierno como los empresarios tienen fondos suficientes para garantizar el salario completo de todos los empleados suspendidos

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario