proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 09 julio, 2020

Foro de Partidos Políticos sugiere a JCE fórmula de solución al conflicto por posición en boleta

Explica que como organismo comicial constitucional, la Junta Central Electoral tiene el deber de proteger la voluntad popular.

SANTO DOMINGO, RD.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana –FOPPPREDOM- sugirió a la Junta Central Electoral –JCE- definir el orden de los partidos en la boleta mediante el criterio de sumatoria de votos válidos de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados y, luego de establecido, el promedio obtenido debe sumarse al promedio obtenido por los partidos en la elección municipal de manera tal que la sumatoria de ambos determine la posición de las organizaciones políticas en la boleta.

Dice la entidad que se trata de una situación contenciosa, que ha distraído a los poderes públicos jurisdiccionales ocupados desde 2017, cuando se fijó el criterio de sumatoria de votos, el más justo, siendo luego variado por otro.

Sobre el tema se han pronunciado la JCE, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo.

El Foro Permanente de Partidos Políticos estima que es suficiente ya de pleitos judiciales, de manera que la JCE haría muy bien en coronar su hasta ahora exitosa administración del proceso electoral pasado, definiendo el orden de los partidos en la boleta y defendiendo la sumatoria de votos del nivel municipal y los otros niveles de elección.

“En ese sólo interés, el FOPPPREDOM asume que la Junta Central es la principal interesada en resolver esos diferendos mediante decisiones que tomen en cuenta todas las preferencias electorales”, precisó el Foro de Partidos Políticos.

Agrega que olvidarse de un nivel de elecciones y de la votación que alcanzaron los partidos en dicho nivel sería dar otro puntapié al esfuerzo realizado por tantas organizaciones políticas.

Explica que como organismo comicial constitucional, la Junta Central Electoral tiene el deber de proteger la voluntad popular, y haría muy bien en cerrar con broche de oro el pasado proceso, sumando el porcentaje de votos municipal al porcentaje de votos presidencial, senatorial y de diputados para entonces fijar el orden de los partidos en la boleta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario