proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 julio, 2020

Santiago entra en una etapa crítica con escasas camas para pacientes contagiados de COVID-19

El Hospital Metropolitano de Santiago declara colapsada su capacidad de atención a pacientes con coronavirus.

SANTIAGO, RD.- El Hospital Metropolitano de Santiago-HOMS- confirmó este jueves que sus 84 camas comunes y 15 de la Unidad de Cuidados Intensivos destinadas para pacientes contagiados con COVID-19 están ocupadas, al igual que los 10 ventiladores con que cuenta ese centro de salud.

"No tenemos posibilidad de atender más pacientes dándole un tratamiento adecuado en hospitalización o en intensivo", señaló Sergio Blasco, del equipo médico del HOMS.

El galeno precisó que el hospital sigue recibiendo pacientes, pero con la salvedad de que la situación "puede conllevar un desequilibrio entre las necesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada".

Explicó que se trabaja en un proceso de selección del paciente al ingreso en emergencias, basado en privilegiar la mayor esperanza de vida.

Según los informes, la ciudad de Santiago está a punto de quedarse sin camas para pacientes de COVID-19, después que la ocupación hospitalaria alcanzara un 96 %.

En el país hay 1,112 personas hospitalizadas con la COVID-19, 405 de ellas en Santiago, dijo este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario reveló que el 76 % de las camas habilitadas en los centros públicos y privados para pacientes de coronavirus están ocupadas y que la situación afecta principalmente a Santiago.

Santiago es la tercera demarcación más afectada por el coronavirus, con 3 mil 104 casos confirmados y 111 fallecidos, según cifras oficiales.

El total de afectados por coronavirus en República Dominicana suma 40.790, después de que en la jornada del miércoles se alcanzaran los mil 202 casos.

842 personas han muerto de la COVID-19 en República Dominicana, 13 de ellas la víspera.

El número de personas hospitalizadas por la pandemia se duplicó en el último mes debido a la reapertura gradual de la economía el pasado 20 de mayo, cuando se inició con una primera fase.

La perspectiva hacia un futro inmediato es de un aumento de casos de la enfermedad, debido a los mítines políticos y la celebración de las elecciones del pasado domingo, los cuales empezarían a verse luego de catorce días, advirtió el director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, doctor Amado Alejandro Báez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario