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  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 10 julio, 2020

Lo que dice Misión de Observadores OEA en informe preliminar sobre elecciones del domingo 5

República Dominicana.-La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), bajo la Jefatura del expresidente de la República de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, divulgó este viernes su informe preliminar en el que saludó el compromiso cívico del pueblo dominicano que asistió a las urnas a pesar de las circunstancias excepcionales que atraviesa el país, en el contexto de la pandemia ocasionada por la covid-19.

La Misión reconoció el esfuerzo extraordinario de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyen el tercer proceso electoral del año en curso.

El informe preliminar de la OEA

http://www.oas.org/documents/spa/press/Republica-Dominicana-Informe-Preliminar-Elecciones-Generales-5-de-julio.pdf

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), bajo la Jefatura del expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, saludó el compromiso cívico del pueblo dominicano que asistió a las urnas a pesar de las circunstancias excepcionales que atraviesa el país, en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19. La Misión reconoció el esfuerzo extraordinario de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyen el tercer proceso electoral del año en curso. Así como la organización de estas elecciones representó un desafío para las autoridades dominicanas, también lo fue para la OEA, que ha venido apoyando el ciclo de elecciones en el país desde hace más de 10 meses. En el 2020, la Organización ha desplegado en República Dominicana tres misiones de observación electoral y ha realizado una auditoría, que permitió identificar las causas que impidieron la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales suspendidas en febrero. En esta ocasión, la Misión se instaló en el país el 29 de junio y adoptó un carácter presencial y virtual, debido a las restricciones de viajes y cierres de fronteras. A pesar de estas limitaciones, la MOE/OEA estuvo integrada por 73 expertos y observadores internacionales de 18 nacionalidades, de los cuales 57 estuvieron en territorio dominicano, 6 observaron las elecciones en Miami, Madrid y Nueva York, mientras el resto trabajó de manera remota desde distintos países. Atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno, todos los miembros de la Misión que viajaron a la República Dominicana desde el exterior se realizaron pruebas de Covid-19 y verificaron estar libres del virus previo a su llegada al país. Asimismo, antes del arranque de la Misión se implementaron medidas sanitarias, incluyendo la entrega de materiales de protección personal, el establecimiento de espacios de trabajo con distanciamiento físico, el acondicionamiento de vehículos para el desplazamiento, entre otras. Para el análisis sustantivo de aspectos clave del proceso electoral, la Misión contó con especialistas en materia de organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral y financiamiento político. La Misión sostuvo encuentros y recabó información de múltiples actores institucionales, políticos, sociales, de la academia y del sector privado, recogiendo distintas perspectivas del proceso electoral. La Misión culminó sus actividades en el país el 7 de julio y seguirá atenta al desarrollo de las siguientes etapas de este proceso. 2 ETAPA PREELECTORAL El 19 de marzo, cuatro días después de las elecciones municipales extraordinarias, el gobierno declaró estado de emergencia en todo el territorio dominicano1 , de forma casi simultánea al inicio formal de la campaña presidencial y congresual 2 . Dicho estado de emergencia fue prorrogado varias veces, culminando el 30 de junio del año 20203 . Es decir, el estado de emergencia abarcó casi la totalidad de la campaña electoral4 . La pandemia impactó el proceso electoral de distintas maneras. La principal fue la postergación de las elecciones generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones previstas para el 17 de mayo y su reprogramación para el domingo 5 de julio5.

La Misión saluda que esta decisión se haya adoptado en consulta con los partidos y felicita la vocación conciliatoria de los actores políticos e institucionales. A pesar de lo anterior, la Misión también toma nota de que la postergación de las elecciones no fue acompañada de una suspensión temporal del periodo de campaña. Esta situación prolongó la duración de la campaña de dos a casi cuatro meses, con implicaciones para el costo de la contienda.

JORNADA ELECTORAL 9 Incluidos los registrados en Argentina, Canadá, Chile, Guyana Francesa y Panamá. La Misión toma nota de que los votantes registrados en Canadá fueron agregados al padrón de Albany, New York pero su voto se tornó materialmente imposible ante las restricciones para el cruce de fronteras entre Estados Unidos y Canadá. De la misma manera, los votantes del Reino Unido fueron agregados al padrón de Francia, lo que también significó una barrera logística y financiera considerable para emitir el sufragio. Finalmente, el sábado 4 de julio en horas de la noche, la Junta Central Electoral comunicó que no sería posible realizar la votación en Argentina, debido a restricciones sanitarias. 5 El día de la elección, los observadores de la OEA recorrieron 230 centros de votación, visitando 672 colegios electorales en 29 provincias del país y el Distrito Nacional, desde su instalación hasta la transmisión de resultados. Sumado a lo anterior, 6 observadores y observadoras estuvieron presentes en centros de votación en Madrid, Miami y Nueva York. Aunque se registraron algunos retrasos, la Misión destaca el hecho de que abriera el 100% de las mesas en el territorio nacional (no así en el exterior) y que todas contaran con los materiales electorales indispensables. Los colegios electorales estuvieron integrados, en su mayoría, con miembros titulares. Nuevamente se observó un alto porcentaje de mujeres como funcionarias de mesa. Se constató, además, una alta presencia de delegados de los partidos políticos durante la jornada electoral, particularmente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Fuerza del Pueblo (FP). En algunos casos, se notó la presencia simultánea de delegados titulares y suplentes, lo que ocasionó que hubiera una gran cantidad de personas en las mesas de votación. Es importante resaltar el esfuerzo que se hizo para cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19. Prácticamente la totalidad de los centros observados contó con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones para guardar la distancia entre los votantes al interior. Sin embargo, en el exterior de los recintos se observaron aglomeraciones de personas que no cumplieron con el distanciamiento físico. En general, la votación se condujo de forma ordenada y tranquila, con incidentes aislados de violencia y reclamos por retrasos en la apertura de las mesas. La Misión lamenta que en uno de esos enfrentamientos haya muerto un delegado del PRM y otras dos personas resultaran heridas. La Policía Militar Electoral estuvo presente en prácticamente la totalidad de los recintos observados. Se observaron largas filas en algunos centros de votación y el tiempo que tardó cada elector en emitir su voto fue menor a los cuatro minutos. En la gran mayoría de colegios observados se dio preferencia a mujeres embarazadas y/o con niños. Las mesas de votación comenzaron a cerrar a las 05:00 pm. En apego a la disposición anunciada por la JCE en la víspera, en las mesas observadas se permitió votar a todos los electores que a esa hora aún se encontraban en la fila. El conteo de votos en las mesas donde tuvo presencia la Misión transcurrió con normalidad y a las 08:30 pm la JCE dio inicio a la transmisión de resultados, entregando a la ciudadanía información de manera fluida a través de distintas plataformas. Los observadores de la OEA constataron compra de voto en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas. La Misión reitera de manera enfática que esta ha sido una práctica constante en los procesos electorales dominicanos, que no ha sido suficientemente combatida. La compra de votos y cédulas no solo constituye un delito electoral bajo la legislación dominicana10, sino que socava 10 Artículo 282 inciso 6, Artículo 283 inciso 10 y Artículo 285 inciso 4 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral. 6 el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral. La MOE/OEA insiste en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicar esta práctica, cuya eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, policiales y judiciales, así como de los propios actores políticos y partidarios, y de la ciudadanía en general. También fue recurrente la presencia de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y la actividad proselitista tanto fuera como dentro de los recintos electorales, por parte de los llamados “facilitadores de partido”, portando gafetes de gran tamaño con los emblemas del partido y fotografías del candidato o candidata. Esta es también una práctica sobre la que la OEA se ha pronunciado en anteriores ocasiones y que persiste por parte de distintas fuerzas políticas. Nuevamente la Misión insta a las autoridades a hacer cumplir la legislación vigente. Durante la jornada, la Misión recibió denuncias a través de sus formularios oficiales. Problemas para encontrarse en la lista de votantes fue el incidente más denunciado, tanto en el país como en el exterior, con un número de votantes que al momento de acercarse al centro de votación tuvieron conocimiento de que no figuraban en el padrón. Todas las denuncias recibidas serán trasladadas a las autoridades correspondientes y también anexadas al informe final que se presente ante el Consejo Permanente de la OEA. HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES La MOE/OEA nuevamente saluda la aprobación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, que constituyen una muestra de la vocación de mejora continua del sistema electoral. A pesar de lo anterior, y como ya lo indicó la OEA en el marco de las elecciones municipales, los recientes procesos electorales han puesto en evidencia la necesidad de realizar ajustes a la legislación, para suplir vacíos legales y clarificar algunas disposiciones, como se detalla en este informe. La Misión insta a las autoridades, actores políticos y sociedad dominicana a no abandonar las tareas de reforma, a fin de continuar perfeccionando el sistema electoral y erradicar prácticas perniciosas que han persistido durante muchos años en el país. A partir de un análisis detallado de la legislación vigente, de los datos recopilados por especialistas y observadores de la MOE/OEA, así como de la información recibida por parte de distintos actores institucionales, políticos y sociales, la Misión presenta a continuación sus hallazgos y recomendaciones preliminares.

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