SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que la incidencia de una atmósfera de escasa humedad y con partículas de polvo sahariano estará limitando las formaciones nubosas y la ocurrencia de lluvias significativas sobre el país.
Sin embargo, no descarta la ocurrencia de chubascos locales con tronadas aisladas desde horas matutinas, debido a una vaguada sobre el país en los niveles medios y altos de la tropósfera y a los efectos orográficos locales sobre algunas localidades de las regiones: nordeste, la llanura costera Caribeña y la Cordillera Central.
Para mañana domingo, se prevé un incremento de la humedad e inestabilidad sobre nuestra región, debido a la cercanía de una onda tropical, la misma se estará asociando con una vaguada presente en varios niveles de la tropósfera; en tal sentido, se pronostica la ocurrencia de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento principalmente sobre provincias de las regiones: norte, nordeste, sureste, llanura Oriental y la Cordillera Central.
La ONAMET informa que la Tormenta Tropical Fay, degeneró en una baja presión post-tropical a unos 45 km al sur/sureste de Albany, New York (EE.UU), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Moviéndose hacia el norte a 28 km/h. Esta será nuestra última información sobre este sistema.
Sigue recomendando a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.
En el país se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.