proceso.com.do

Tercer día de julio con más de 40 fallecidos diarios en Guatemala

En el centro de la pandemia continúa el departamento de Guatemala con 18 mil 834 casos (68,19 por ciento), seguido de Escuintla, mil 807 (6,5 por ciento), Sacatepéquez, mil 251 (4,5 por ciento) y Quetzaltenango, mil tres (3,63 por ciento).

Guatemala, 11 jul (Prensa Latina).- Con 47 fallecidos más, en cadena desde mediados de mayo, Guatemala arribó hoy a mil 139 víctimas de la Covid-19 y suman 27 mil 619 los casos positivos desde la entrada aquí de la enfermedad el 13 de marzo.

Este sería el tercer día del mes en curso con más de 40 decesos, después de un primer pico reportado el 8 de julio (49) y los 40 del 4 de julio.

El más reciente resumen del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), confirmó 961 contagios al cierre de ayer, de ellos, 619 hombres y 342 mujeres, en tanto las pruebas llegaron a dos mil 315.

Según la fuente, 227 pacientes recibieron el alta, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia, que tiene en jaque a los centros sanitarios por su débil infraestructura.

En el centro de la pandemia continúa el departamento de Guatemala con 18 mil 834 casos (68,19 por ciento), seguido de Escuintla, mil 807 (6,5 por ciento), Sacatepéquez, mil 251 (4,5 por ciento) y Quetzaltenango, mil tres (3,63 por ciento).

Estas cuatro regiones tienen desde hace quince días restricciones a la movilidad de las personas y vehículos particulares según día y tipo de matrícula par o impar, pero de 500 a 700 enfermos se incorporan a diario a las estadísticas solo en el área metropolitana. El Mspas publicó hoy en sus redes sociales una foto donde aparecen cuatro integrantes del personal médico del Hospital Especializado de Villa Nueva junto a uno de los 17 bebés recuperados desde el inicio de la pandemia.

En total salvaron a 24 menores de edad, denominados pequeños guerreros, aunque se contabilizan en total siete fallecidos, de acuerdo con datos de la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó los casos de guatemaltecos contagiados fuera del país, 400, fundamentalmente en Estados Unidos (115) y Canadá (17).

La cancillería precisó que hay 142 pacientes activos, 94 recuperados y 164 fallecidos, de ellos, 159 en Estados Unidos, cuatro en México y uno en Ecuador.

Después de que la ministra de Cultura y Deportes Silvana Martínez anunciara que dio positivo a la Covid-19, el presidente Alejandro Giammattei envió una carta al Legislativo para informar que el Consejo de Ministros estará en cuarentena y no podrá asistir a citaciones de las bancadas, una decisión que busca eludir fiscalizaciones molestas, alertaron analistas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario