• Gasolina premium: RD$186.60
  • Gasolina regular: RD$172.00
  • Gasoil premium: RD$138.60
  • Gasoil regular: D$126.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.40
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $RD$59.29
  • Compra dólar: $RD$58.23
  • Venta euro: €66.98
  • Compra euro: €62.90
X
14 de Agosto, 2020
Por:  - domingo 12 julio, 2020

CEPAL dice Covid-19 es fuerte golpe a economía de América Latina

PANAMA.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó hoy de “fuerte golpe” para las economías regionales las consecuencias de la Covid-19, en encuentro virtual con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

La pobreza se elevó en Latinoamérica y el Caribe (LAC) en un siete por ciento en los meses transcurridos, aseveró Wilson Peres, oficial superior de la Cepal, quien reveló que los pronósticos actuales de la institución es que 45 millones de personas pasarán a niveles de “pobreza y pobreza extrema”.

El decrecimiento de la economía para LAC la institución prevé actualmente en -9,1 por ciento del Producto Interno Bruto regional, que representa un importante retroceso, por ello  en un foro de Naciones Unidas (ONU) efectuado recientemente, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas, aseguró que la propuesta a la crisis requiere de un pacto social.

Amplió que ello necesita cambiar la conversación entre el Estado, el sector privado y la sociedad, con énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas, el apoyo al fortalecimiento de la democracia y, por supuesto, la lucha contra la corrupción.

Según estimaciones de la CEPAL, cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región -de las cuales 2,6 millones serían microempresas- con una pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo, sin incluir las reducciones de empleos que realicen las empresas que seguirán operando.

Como parte del actual período de sesiones del Parlatino, por primera vez totalmente de forma virtual, los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Jorge Pizarro, presidente del Parlatino y el eurodiputado Javi López coincidieron en los problemas causados por la Covid-19 constituyen grandes desafíos para la humanidad.

Los parlamentarios compartieron en línea sus opiniones que el multilateralismo y la cooperación son componentes necesarios en la búsqueda de soluciones para el aumento de la desigualdad social y la reactivación de las economías con justicia en el ámbito laboral, ante las altas cifras de desempleo.

Pizarro, por su parte, afirmó que para mitigar la desigualdad social se deben aplicar los parámetros establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en las políticas públicas de los Estados, al tiempo que informó la inclusión del tema de la desigualdad social como una prioridad del Parlatino.

A su vez, López manifestó que la inequidad de la sociedad es uno de los principales retos que enfrenta el mundo porque causa desconfianza y problemas económicos y abogó por reactivar los espacios de diálogos entre organismos internacionales y los países.