proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 12 julio, 2020

FINJUS dice imposición de audiencias virtuales viola las garantías constitucionales

Sin embargo, Finjus valoró como importantes y loables los esfuerzos realizados para la adaptación virtual del sistema de justicia de forma paulatina.

SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)   se sumó este domingo a los sectores que reclaman la reapertura de los tribunales.

La entidad considera que las actuaciones del Poder Judicial deben estar encaminadas a la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos en forma progresiva, hacia la realidad presencial.

“Y no hacia una imposición abrupta del entorno virtual en el desarrollo del conocimiento de los procesos judiciales”, sostiene la Finjus.

Sin embargo, valoró como importantes y loables los esfuerzos realizados para la adaptación virtual del sistema de justicia de forma paulatina.

Entiende que el establecimiento de esa modalidad en lo inmediato presenta obstáculos mayúsculos y se enfrenta a principios y garantías constitucionalmente protegidos.

“Entendemos debe ponderarse la factibilidad de la permanencia e imposición  de dicha iniciativa, en razón de que pudiera generar una grave afectación respecto del acceso a la justicia, dejando en clara desventaja a grupos históricamente discriminados, socialmente vulnerables o en estado de debilidad manifiesta al acceso a la administración de justicia y al debido proceso conforme a ley en tiempos de virtualidad”,  sostiene en un comunicado el  vicepresidente de la FINFUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Señaló que si bien el protocolo referido del manejo de audiencias virtuales indica que será totalmente opcional migrar a la virtualidad de las audiencias,  refiere que no han cesado las demandas de profesionales del derecho y usuarios en general sobre esa  imposición.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario