proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 14 julio, 2020

La ONE presenta Portal Interactivo permite conocer condiciones de vida y la evolución de la pobreza en el país

Santo Domingo, 14 de julio del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) puso a disposición de la población el Portal Interactivo de Pobreza de la República Dominicana (PIP), una innovadora herramienta digital de consulta que permite conocer la evolución de indicadores asociados a las condiciones de vida y de pobreza de la población dominicana.

Así lo informó Alexandra Izquierdo, Directora General de la ONE: “Los datos ofíciales son nuestra materia prima y la Cultura Estadística nuestra mayor motivación. El Portal Interactivo de Pobreza recoge ambos principios, y estamos confiados en que serán de utilidad para apoyar la toma de decisiones y para la aplicación de políticas públicas que permitan continuar y profundizar los esfuerzos para reducir la pobreza en la República Dominicana”.

Este nuevo portal de pobreza, que pone la ONE a disposición de sus usuarios, tiene la característica de ser interactivo, un valor agregado sumamente relevante, pues los usuarios podrán navegar por el portal de pobreza, de forma que puedan hacer consultas dinámicas de las mediciones oficiales de pobreza monetaria.

“Esta iniciativa, tiene como objetivo facilitar a los usuarios, a partir de consultas dinámicas e interactivas, el acceso a las estimaciones oficiales de pobreza monetaria, así como a un conjunto amplio de indicadores económicos y sociales, con el propósito de promover el uso de las estadísticas oficiales en estudios e investigaciones que deseen profundizar en el conocimiento de las condiciones de bienestar de la población”, sostuvo Izquierdo.

Añadió que los datos del portal se generan a partir de la información de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que produce el Banco Central de la República Dominicana, y se refieren a los datos oficiales que se generan en el seno del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza, del que la ONE forma parte.

No obstante, la iniciativa del PIP es solo de la ONE, y el valor agregado del portal es un amplio conjunto de indicadores económicos y sociales complementarios, que complementan los indicadores oficiales de pobreza, y permiten diseñar perfiles de las familias pobres del país.

Evolución de las condiciones de vida y de pobreza

Durante los últimos siete años, la República Dominicana ha logrado promediar un crecimiento de la actividad económica de 6.1 %. Al cierre del año 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) real registró un 5.1 %, se ubica nuevamente por encima del promedio de los países de la región.

El buen desempeño de la economía se manifestó de manera favorable en los indicadores del mercado de trabajo. Entre 2018 y 2019, la tasa global de participación aumentó de 63.6% a 65.1%.

En el año 2019 para el contexto nacional, la pobreza general se ubicó en 21.0%, lo que representa una disminución de 1.8 puntos porcentuales, al comparar con el año anterior.

Por su parte, la incidencia de la extrema pobreza se redujo 0.2 puntos porcentuales, al caer de 2.9% a 2.7%.

Por zona geográfica, la incidencia de la pobreza general y de la extrema pobreza continuó disminuyendo en las zonas urbanas y rurales del país. En el ámbito urbano, la pobreza general se redujo de 22.1 a 20.0% (2.1 p.p.), en tanto que en el área rural se presentó una ligera reducción de 0.2 p.p., al pasar de 25.6% a 25.4%.

En materia de pobreza extrema, se observó un comportamiento similar en ambas zonas, con una reducción de 0.2 p.p. en los asentamientos urbanos y rurales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario