República Dominicana.-El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación una emisión postal alusiva al Centenario del primer censo poblacional y vivienda.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, y estuvo encabezado por la licenciada Alexandra Izquierdo, directora nacional de ONE y el doctor Modesto Guzmán, director general de Correos.
Al mismo asistieron, funcionarios de ambas entidades, así como Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, en representación de la entidad e invitados especiales.
En su discurso Guzmán dijo que: “Con esta emisión postal que hoy ponemos en circulación, autorizada mediante el decreto 62-20 del excelentísimo presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, cerramos con broche de oro un centenario de censos iniciados en el país en julio de 1920, registrando 894, 665 habitantes, para dar paso a una nueva Era de modernidad, profesionalización, certeza y eficiencia en sus realizaciones, gracias a la Oficina Nacional de Estadísticas”.
Por su parte, Izquierdo destacó que “un siglo de historia nos antecede. Es motivo de orgullo poder celebrar esos 100 años desde el primer censo, pero también es una responsabilidad, porque estamos llamados a celebrar, con rigor ético y científico, el próximo, el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda”.
Este sello será utilizado para fines de correspondencias hasta agotar existencia, y podrá ser utilizado de acuerdo al costo y destino del envío.
Datos técnicos
Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 62-20 del 29 de enero del año 2020 y es la emisión No. 03-20, con una cantidad de 20,000 unidades, de tamaño 40×30, y un valor de RD$100.00 c/u.
Sobre el Censo
En la República dominicana existen experiencias sobre la cuantificación de la población que datan del siglo XVII, aunque el empadronamiento de la población bajo el concepto que actualmente se tiene de los censos, se inició en el año 1920.
Durante los últimos 100 años el país ha realizado los censos de población y vivienda de manera sistemática, debido a la gran relevancia social y económica, ya que proveen la información base para la elaboración y evaluación de las políticas públicas, así como para la toma de decisiones de los sectores público y privado. Asimismo, permite conformar el marco de muestreo para las encuestas de hogares y actualizar las proyecciones de población.