proceso.com.do

Mil 443 muertes en Guatemala a 126 días de entrada de la Covid-19

Las autoridades han pedido a los alcaldes una colaboración especial en la puesta en práctica del llamado tablero semafórico, que reflejará indicadores municipales, hasta ahora no divulgados públicamente.

Guatemala, 18 jul (Prensa Latina).- A 126 días de la entrada aquí de la Covid-19, Guatemala llegó hoy a 33 mil 809 casos confirmados y mil 443 fallecidos, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

El consolidado recoge 870 nuevos contagios, 518 hombres y 352 mujeres, y por primera vez en la emergencia se llega a las tres mil pruebas, sumadas las de los sectores público y privado.

Otros 182 pacientes se recuperaron en las últimas 24 horas para un acumulado de cuatro mil 989, en tanto suman 27 mil 375 los casos activos.

El mapa epidemiológico muestra clúster en rojo sobre todo en el departamento de Guatemala, que continúa concentrando más del 68 por ciento del total nacional, aunque se espera un incremento también en las zonas rurales.

Desde el pasado lunes, esta región junto a Sacatepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, El Progreso, Izabal y Zacapa se mantienen bajo restricciones vehiculares como medida intermedia para bajar la curva, junto al toque de queda parcial.

La víspera, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Covid-19, el doctor Edwin Asturias, dio a conocer un modelo que pronostica para octubre doce mil decesos si no se aplican medidas preventivas.

El pico, previsto en inicio para mediados de agosto, ahora se sitúa en octubre, lo cual aumentó los temores ante la intención del Gobierno de comenzar a reabrir la economía a partir del 27 de julio en un momento crítico de la pandemia y síntomas de colapso en la red pública de salud.

Las autoridades han pedido a los alcaldes una colaboración especial en la puesta en práctica del llamado tablero semafórico, que reflejará indicadores municipales, hasta ahora no divulgados públicamente.

También solicitan a la ciudadanía continuar con el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social como factores clave para enfrentar la curva en ascenso.

Este sábado, a partir de las 14:00, hora local, entrará en vigor un toque de queda total y prolongado hasta las 05:00 horas del lunes próximo, una medida que se repetirá un fin de semana después.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario