proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • domingo 19 julio, 2020

Presidente Medina supervisa avances en construcción presa de Monte Grande

República Dominicana-El presidente Danilo Medina realizó una visita a la construcción de la presa Monte Grande, en el Río Yaque y otras obras para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur.

Durante su Visita Sorpresa  número 288, el presidente Medina, recibió explicaciones de parte del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, acerca de  la obra, la cual permitirá a la región Enriquillo un mejor desarrollo económico y social.

Se espera que con esta presa mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la región Sur, en especial del paraje Monte Grande.  El principal objetivo de la misma es regular las avenidas del Río Yaque del Sur y proveer a la región un sistema tratamiento y abastecimiento de agua potable y principalmente proveer  un sistema de protección de inundaciones para la gran área de influencia del proyecto.

Con la construcción de este proyecto se  modificaran  las infraestructuras de riego y el suministro de agua potable y contribuirá a la generación y ahorro de energía.

Esta edificación  aportará agua a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas.

Mientras que, el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundar el entorno. También  fomentará, el desarrollo de la pesca y del turismo ecológico.

La Presa Monte Grande aportará energía limpia al sistema nacional de generación y distribución de electricidad.

Construcción de 390 viviendas

El plan incluye la recuperación de parte de suelos del Valle, que son de primera calidad, así como la construcción de 390 viviendas del poblado, de las cuales 370 están listas.

Cumplimiento de protocolos ante COVID-19

A pesar de que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha ralentizado los trabajos, la obra sigue avanzando.

El INDRHI y las empresas constructoras garantizan los protocolos de seguridad e higiene para los trabajadores de la presa que se está construyendo con insumos de fabricación nacional, lo que ha representado una gran oportunidad para nuestra industria y crear empleos para la gente.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario