proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 20 julio, 2020

Presidente Medina inaugura proyecto de Transformación Urbana El Riito, en La Vega

El proyecto incluyó la construcción de 464 viviendas.

LA VEGA, RD.-El presidente de la República, Danilo Medina, inauguró este lunes el Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental El Riito, que incluyó la construcción de 464 viviendas a familias que residían a orillas del río Viejo, la canalización de su cauce y colocación de gaviones.

El lugar era un punto de inundaciones y otros males asociados al drenaje, el tratamiento de aguas, la arrabalización y la exclusión que por más de 70 años sufrieron habitantes de La Vega.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tuvo a su cargo la canalización y el saneamiento del río Viejo (El Riito), así como los transvase I y II, con el objetivo de evitar inundaciones y resolver el problema de las aguas negras en toda la ribera.

Las palabras de agradecimiento fueron expresadas por el comunitario Félix Lantigua, quien con gran emoción reconoció la importancia de este proyecto, que dignificará la vida de cientos de familias de la provincia y recordó que apenas siendo un niño, en el año 93, cuando El Riito represaba las aguas del río Camú, inundaba todas las casas del lugar.

Explicó que a las inundaciones de las casas se sumaban las innumerables enfermedades que contraían las familias.

“Gracias Presidente por creer que los humildes son seres humanos, gracias por reconocer que erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de justicia”, dijo.

Desde ese mismo acto, el presidente Medina también entregó el Centro Educativo del Nivel Secundario Profesora Carmen Gil Tapia (Básica La Vega 6), con 15 aulas, que incorporará a 490 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien detalló que el proyecto El Riito también ha incluido áreas deportivas de uso público, parques, así como un nuevo cuartel de la Policía Nacional, entre otras faciliades.

Destacó que el hacinamiento y la delincuencia han quedado en el pasado gracias a las múltiples mejoras e intervenciones realizadas en Villa Francisca, San Miguel, El Nápoles, Puerto Rico, El Hatico, Villa Hollywood, San Martín, Los Multis, Barrio Lindo, Villa Rosa, entre otras comunidades.

“El Riito ha dejado de ser una brecha en el corazón de La Vega para convertirse en uno de sus principales centros de vida”, dijo Peralta.

Sostuvo que el gobierno de Danilo Medina dio a La Vega el carácter de gran centro urbano que merece con la construcción de puentes, la entrada adicional a la ciudad por la remozada avenida Monseñor Flores que conecta con la Peralta Michel y las nuevas carreteras, avenidas y bulevares.

De su lado, Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, enumeró otras de las obras viales entregadas en beneficio de los veganos como el puente sobre el río Camú, la avenida Bulevar El Riito y la nueva carretera La Penda, que conecta con la autopista Duarte y la avenida Ramón Cáceres.

Mientras, el presidente del Consejo de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Vega (CORAVEGA), José Hidalgo, indicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fue rehabilitada completamente, aumentando su capacidad de 350 a 550 litros por segundo.

Destacó que se ha constituido un laboratorio que servirá para el control y monitoreo del tratamiento de las aguas residuales a ser vertidas en río Pontón.

El presidente Danilo Medina estuvo acompañado del teniente general, Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.

Junto a ellos, Ángel Estevez, ministro de Medio Ambiente; Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas; Francisco del Valle, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; y Euclides Sánchez, senador por La Vega.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario