proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Franklin Nuñez
  • martes 21 julio, 2020

La NFL y Sindicato de Jugadores acuerdan no realizar partidos de pretemporada

ESTADOS UNIDOS.-En una teleconferencia, el Sindicato de Jugadores de la NFL, les informó a sus agremiados que no habrá partidos de pretemporada y así tendrán más tiempo de aclimatación para el inicio de la campaña regular, programado para el 10 de septiembre.

Cuando los campamentos de la NFL abran la próxima semana como está programado, los rosters de los equipos incluirán un máximo de 80 jugadores y no los típicos 90, en un esfuerzo por ayudar a reforzar las medidas de distanciamiento social en las instalaciones de los clubes.

Esto, de acuerdo a fuentes que estuvieron presentes en la teleconferencia de la NFLPA y jugadores del martes, en la que se discutieron detalles de la más reciente propuesta de la liga sobre los protocolos por el coronavirus.

La liga y el sindicato se acercaron a un acuerdo sobre las reglas que gobernarán los campamentos de entrenamiento y la temporada bajo las complicadas circunstancias actuales. Semanas de negociaciones parecen acercarse a su final, pero, aunque los jugadores llegaron a varios acuerdos, aún queda trabajo en otros temas para cerrar el trato.

La NFL y la NFLPA anunciaron el lunes que habían llegado a un acuerdo sobre los protocolos para las pruebas de detección del COVID-19.

En un año típico, muchos equipos deben agregar más lockers en los vestidores para acomodar a los 90 jugadores en el roster, pero en 2020, con las reglas de distanciamiento de 6 pies (metro y medio), los equipos tuvieron que ser creativos para encontrar espacio adicional para los lockers auxiliares.

Algunos clubes usan espacios que en otros momentos están vacíos, como el salón de prensa, y otros importaron tráilers y otros medios para añadir espacio.

El reducir el roster a 80 jugadores es una medida con la que la NFL espera limitar la creación de espacio extra en cada equipo.

Entre los temas que aún quedan por resolver está el del periodo de aclimatación propuesto para los jugadores en el campamento de entrenamiento. Los jugadores pidieron, con base a la sugerencia de expertos médicos, un plan que limitaría los primeros 21 días a trabajo de acondicionamiento físico y fortaleza, seguido por un periodo de 10 días de prácticas sin equipamiento y luego un periodo de aclimatación de 14 días en el que se permitirían sesiones de práctica con contacto.

La oferta más reciente de la liga, indicaron las fuentes, se acerca mucho a las demandas de los jugadores, que aún continuaban con la discusión sobre la propuesta.

El otro tema de relevancia y preocupación para los jugadores es el procedimiento bajo el cual pueden decidir no jugar en 2020 si están en la categoría de alto riesgo o si simplemente no se sienten cómodos por jugar en medio de la pandemia.

Una fuente dijo que la liga ofreció dar depósitos ($25,000 por el roster activo y $100,000 por la escuadra de prácticas) a jugadores que decidan no participar por estar en la categoría de alto riesgo, pero sin dar algo a los jugadores que decidan no jugar por voluntad propia.

La fuente indicó que la propuesta de la liga sería que los contratos de los jugadores que decidan no jugar voluntariamente quede en pausa, es decir, que se recorra un año y se active en 2021 en las condiciones de 2020), pero los equipos mantendrían los derechos sobre los jugadores para cortarlos o cambiarlos de acuerdo a su contrato actul. Los jugadores buscan mejores protecciones debido a las circunstancias sin precedentes.

También está el tema macro económico por las finanzas de la liga a largo plazo. Ante la expectativa de que la NFL perderá una cantidad importante de ganancias en 2020 or jugar en estadios vacíos y la posibilidad de que se cancelen juegos, la liga y el sindicato han tenido charlas preliminares sobre el efecto que eso tendría en el tope salarial los próximos años.

Acuerdos en ese tema parecen estar lejos, ya que ambas partes están enfocadas en llegar a acuerdos en temas más inmediatos y con los cuales no se podría tener campamentos de entrenamiento ni temporada regular.

Los campamentos de entrenamiento están programados para comenzar el martes 28 de julio. Los Kansas City Chiefs y los Houston Texans, que tienen programado abrir la temporada regular el 10 de septiembre, tienen programado reportar el sábado 25.

Quizá no sea necesario tener acuerdos finales para cuando abran los campamentos, ya que los protocolos para la toma de pruebas para la detección del virus estipulan que cualquier jugador que reporte debe dar negativo por COVID-19 dos veces, con 72 horas de diferencia entre una y otra prueba.

Los jugadores de Chiefs y Texans que reporten el sábado, por ejemplo, serían sometidos a la prueba, luego irían a casa para una cuarentena de dos días, irían a la instalación del equipo y volverían a recibir la prueba el martes. Si ambos tests dan negativo, podrían ingresar a las instalaciones el miércoles 29 de julio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario